19 de julio de 2014

LOS DESAPARECIDOS DE HUATUSCO VERACRUZ

Familias han salido a manifestarse en Huastusco exigiendo aparición de seres amados/ Foto www.enlaceveracruz212.com.mx
Familias han salido a manifestarse en Huastusco exigiendo aparición de seres amados/ Foto www.enlaceveracruz212.com.mx
Por Julio César Herrera/
Huatusco, Ver. Es común ir por la calle y observar hojas impresas en blanco y negro, pegadas a los postes, donde una foto borrosa ilustra la tragedia  de un desaparecido, los letreros penden, como el alma de sus familiares de una piltrafa de cinta adhesiva: Jaime Arroyo Quezada de 32 años y Fernando Rodríguez Vela de 31 años, originarios de la comunidad de Tlavictepan desaparecidos desde el 9 de diciembre de 2011.
 
El Huatusco romántico que se reseña en la historia,  fue vulnerado por la irrupción de la delincuencia organizada. Estoico ha resistido el embate pero muchas familias han salido con heridas de muerte.
 
Según informes publicados en la prensa local existen decenas de desaparecidos en la ciudad, aproximadamente 30, desde diciembre de 2011 a la fecha pero la mayoría de personas que tienen a un familiar desaparecido no interpusieron denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por miedo a las propios agentes o por desinformación, situación que dificulta aún más la búsqueda de su familiar.
Diciembre del 2011 fue un mes oscuro para la ciudad.
Roberto Carlos Casso Castro y Cynthia Lisseth Vicencio Delgado
Roberto Carlos Casso Castro y Cynthia Lisseth Vicencio Delgado
El 9 de diciembre desaparecieron, Jaime Arroyo Quezada de 32 años y Fernando Rodríguez Vela de 31 años, originarios de la comunidad de Tlavictepan los jóvenes asistieron a una fiesta de barrio  sobre la calle1 entre avenidas 7 y 9.
 
De acuerdo a los familiares, ” los jóvenes salieron de su comunidad el pasado viernes en un automóvil Volkswagen Sedan, rojo, modelo 1973, para dirigirse a una de las festividades de la Virgen de Guadalupe, que se llevó a cabo en dicho barrio, en donde supuestamente, algunos de sus conocidos, todavía los vieron en un negocio comiendo antojitos, cerca de las 21 horas, pero después nadie los volvió a ver”, señala en su nota el Mundo de Córdoba
 
Posteriormente los familiares rompieron el miedo y 5 días después acudieron con el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, actual diputado local. “Fue cerca de las 11:00 de la mañana cuando el grupo de más de 100 personas se plantó frente a las oficinas del Ministerio Público, donde dialogaron con la titular de la oficina, para minutos después, marchar por las calles de la ciudad.
 
Al enterarse que el alcalde, Miguel Sedas Castro, se encontraba en el teatro Solleiro, el contingente se trasladó a ese lugar, donde demandaron una audiencia con el funcionario municipal para que los respalde.
 
Con base en información consultada los familiares de los jóvenes desaparecidos fueron atendidos por el sub procurador regional de la zona centro Ricardo Carrillo Almeyda, involucrado por las declaraciones de “el Trejo” en actividades a favor del cártel de los zetas el 11 de octubre de 2012, quien informó a los familiares que se procedería a investigar para conocer el paradero de las víctimas.
 
El 24 de diciembre de 2011 Roberto Carlos Casso Castro, oriundo de Huatusco radicaba en el Puerto de Veracruz por cuestiones laborales  y mantenía una relación sentimental con Cynthia Lisseth Vicencio Delgado, ese día viajaron a la ciudad de Huatusco a presenciar el informe de labores del alcalde Miguel Ángel Sedas Castro primo hermano de Casso Castro pero nunca llegaron a su destino.
 
La última información que tuvieron los familiares fue un retiro bancario en la ciudad de Cardel, posteriormente hubo contacto con sus plagiarios pero perdieron comunicación y en una búsqueda incesante aún no tienen noticias de la joven pareja.
 
Para cerrar el trágico 2011, otro crimen consternaba a la ciudad un joven abogado y su acompañante fueron ejecutados, “Un prestigiado abogado del municipio de Huatusco, fue encontrado dentro de un vehículo Nissan Tsuru calcinado así como con dos impactos de bala en su cuerpo, mientras que una mujer cuya identidad se desconoce y aparentemente embaraza fue hallada con varias puñaladas, tras haber sido asesinados por sujetos desconocidos, y cuyos cuerpos fueron hallados en la comunidad de Victoria perteneciente al municipio de Xochiapa”. (Gerardo Luna Martínez, El Mundo de Córdoba 30.12.11). Los ejecutados fueron identificados como Rubén Pitoll García y Xóchitl Valdés Acevedo.
 



El 2011 dejó  un clima nebuloso en la ciudad, la violencia que años anteriores solo se observaba en los noticieros había llegado y de espectadores pasamos a ser víctimas.
 
Para mediados del 2013 una emboscada a un grupo de Policías Estatales, aumentó exponencialmente el número de desaparecidos en la demarcación. El 31 de julio del 2013 alrededor de las 5:10 de la tarde, elementos comandados por Amelio Macuixtle Calihua se disponían a comer en “El Conejo Saltarín” ubicada en la calle 1 entre avenidas 7 y 9  donde habitualmente lo hacían, era un miércoles con cielo nublado que anunciaba inminentemente la lluvia. Con base en información proporcionada por testigos de los hechos, los individuos que perpetraron el atentado venían a bordo de una camioneta blanca, descendieron y dispararon a quemarropa a los uniformados matando a uno de ellos y dejando heridos a 3. El nombre del policía ultimado era Ulises Llano Toto, tenía 21 años, era originario del municipio de San Andrés Tuxtla y tenía dos años de haber ingresado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Fortín, reportó la prensa local.
 
Este hecho desencadenó un operativo de proporciones nunca antes vistas en Huatusco, algunos portales digitales informaron que el secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, sobrevoló la ciudad en medio de un diluvio que se precipitaba sin cesar. Los vecinos fueron los primeros testigos del arribo de un sin número de patrullas estatales, federales, camionetas de respuesta rápida de SEMAR y helicópteros sobrevolaban muy bajo sobre sus casas, incluso se podía ver las enormes armas que apuntaban.
Profesor Carlos Casso Castro, desaparecido
Profesor Carlos Casso Castro, desaparecido
La cabecera municipal fue sitiada e impusieron el Mando Único de facto alrededor de 2 semanas, tiempo necesario para que se reportaran decenas de jóvenes desaparecidos en su mayoría varones. “Cuando menos 12 investigaciones de personas “desaparecidas” en Huatusco se mantienen abiertas en el Ministerio Público de la zona. La mayoría de ellas no volvieron a su casa durante los 10 días que estuvo personal de la SSP en la zona.
Con Tinta Negra confirmó que en total hay alrededor de 20 personas que no han regresado a sus hogares después de ser detenidas a inicios de agosto por la llamada “policía acreditada”. Al menos 5 jóvenes se sabe que volvieron a sus hogares pero sin atraer los reflectores.” (Miguel Olvera Caballero, Escribiendo Con Tinta Negra).
La lista de personas desaparecidas durante el operativo implementado por elementos de la SSP-Veracruz en Huatusco en agosto 2013, es la siguiente:
1.- Mateo Manolo García Fernández  25 años (no hay datos en internet)
2.- César Peña Laureano 22 años (cuenta con registro de búsqueda en la Procuraduría del DF).
3.- Cecilio Veneroso Cozar 27 años domicilio calle 4 sur entre avenidas 5 y 7. (Cuenta con registro de búsqueda en la PGR)
4.- Osiris Espejo Pacheco, desaparecido el 31 de julio. La última vez que se le vio fue el 31 de julio e  eran las 20:00 hrs. A bordo de una patrulla de la SSP de Veracruz.
5.- Gaspar Vela Sobal de 26 años (lustrador de zapatos) Levantado y posteriormente abandonado en Coxolo por elementos de la SSP.
6.- Andrés Abraham Fernández Tlazalo de 29 años domicilio ampliación Zapata.
Fuente: El Mundo de Huatusco y Sol de Córdoba
Personas desaparecidas, se desconoce el móvil.
7.- Octavio Luna Castro, 40 años desapareció en 2011. Laboraba en la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
8.- Roberto Carlos Casso Castro profesor, desapareció el 24 de diciembre de 2011
9.- Jaime Arroyo Quezada de 32 años en 2011
10.-Fernando Rodríguez Vela de 31 años, originarios de la comunidad de Tlavictepan desaparecidos desde el 9 de diciembre de 2011.
11.- “El Porritas” operador de taxi número 2  desaparecidos en 2012, sin más datos.
12.- “El Chivo” Castelán, desparecido en 2012, sin más datos.
Según un reporte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el número de desaparecidos en México asciende a 16 mil hasta el 16 de junio del año en curso.
Veracruz y sus cifras…
Cecilio Venerozo y Jaime Arroyo
Cecilio Venerozo y Jaime Arroyo
El Colectivo por la Paz reportó el 23 de agosto de 2013 que la Procuraduría General de Justicia acumulaba del 2011 y 2012, 388 casos de desapariciones forzadas, atendiendo a una petición de acceso a la información a través del IVAI, sobre el 2010 no proporcionaron reporte.
Esa misma instancia informa en febrero de 2014 que la PGJE tenía reportadas 484 casos de personas levantadas por el crimen organizado, policía estatal, SEMAR y SEDENA.
Para el 7 de abril del mismo año el procurador de justicia del estado Luis Ángel Bravo Contreras dijo que en Veracruz había 665 casos de personas desaparecidas que se atendían, 521 adultos y 144 menores, conforme con los expedientes abiertos para investigación.
Y en mayo el gobernador Javier Duarte presentó un reporte de 765 denuncias que investiga la PGJE, muestra un aumento importante atendiendo los datos oficiales.
La desaparición forzada es  un método utilizado por la  delincuencia organizada y gobierno paralelamente, las cifras ilustran cuantitativamente el problema, pero no pueden explicar las penurias de cada una de las familias padecen en la búsqueda de sus familiares es inenarrable, el lenguaje no ha inventado palabras para describirlo.
Buscan esperanza entre la muerte, el miedo ya no merma entre la putrefacción buscan a su hijo, hija o a su padre. No claudicarán hasta encontrarlo. (Cortesía Ágorahuatusco )

PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario