16 de julio de 2014

PRIAN APROBÓ PRIVATIZAR PETRÓLEO, MEGA-GASOLINAZO Y AUMENTO A LA LUZ A CLASE MEDIA

Por Victor Hernández
Por un chantaje del PAN, el PRI aceptó endurecer la privatización de Pemex para que ahora el petróleo en sí sea propiedad de privados.

Aprobó además un mega-gasolinazo para el primero de enero de 2018 y aumentarle el precio de la luz a la clase media.

Todo esto quedó aprobado en los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética que establecieron lo siguiente:

1. Los terratenientes recibirán un porcentaje de las ganancias de las empresas que extraigan petróleo de sus tierras. Eso equivale de manera literal a privatizar la propiedad del petróleo. Si la empresa es Pemex, un porcentaje del petróleo que se supone que es de la nación pasa a manos de privados de manera automática en vez de ser aprovechado por la nación.

2. Se establece un mega-gasolinazo a partir del primero de enero de 2018, ya que en esa fecha los precios de la gasolina serán determinados por las condiciones del mercado. No sólo eso, sino que además se establece textual que se establecerá una política de precios "máximos", pero si suben los precios internacionales se podrán subir los precios.

"En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con evolución del mercado internacional."

Eso quiere decir que si cuesta 5 pesos producir un litro de gasolina en México, pero en Estados Unidos cuesta 15, el precio subirá a 15 para que no pierdan ganancia las empresas privadas que venderán gasolina importada.

Quiere decir también que la gasolina tendrá disparos enormes cuada vez que haya un aumento fuerte de gasolina en Estados Unidos, lo cual suele ocurrir en verano y cuando hay tensiones internacionales.

3. Por último, el PRIAN estableció en las leyes secundarias de la reforma energética que se eliminarán los subsidios para la electricidad, demostrando que era mentira la promesa de Peña Nieto de bajar el precio de la luz. El detalle es que las leyes secundarias buscan que el subsidio sólo se elimine para la clase media.

El artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica establece que "el Ejecutivo federal deberá crear una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados."

La medida busca que "los más pobres no sufran ninguna consecuencia cuando se abra el mercado (de electricidad)".

Eso quiere decir si sólo se evitará afectar a los más pobres, la clase media tendrá que pagar el costo del aumento de la luz.

¿Dónde está la reducción al precio de la luz entonces?

¿Quiere usted evitar que le suban la luz, gasolina e impuestos que tendrá que pagar para pagar el boquete por la privatización del petróleo? No vote por el PAN ni el PRI en 2015 y 2018 y vote en contra de la reforma energética en la consulta energética en 2015. Porque los que quieren hacerle esto al país son el PRI y el PAN.

FUENTE: EL BLOG DE IZQUIERDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario