31 de julio de 2015

INEstabilidad Social

FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
Y mientras que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) giró una orden a los congresos locales para que sancionen a los gobernadores, como el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quienes realizaron promoción política en la veda electoral que se instauró en las campañas políticas para alcanzar las diputaciones federales.

Es decir, dejan la responsabilidad a los congresistas cuando ésta dependencia está consciente que en los tres estados gobernados por personajes que se encuentran abanderados por el Partido Revolucionario Institucional, tienen mayoría junto con sus partidos satélites, los cuales jamás votarán a favor de imponer multas a sus jefes. Morder la mano de quien le está saciando el hambre mes con mes, es un acto imposible de creer. Más absurdo es en el estado de Veracruz, donde el gobierno del estado únicamente tiene dinero para satisfacer sus necesidades personales y actualmente le deben hasta la señora de las tortas en Córdoba -donde el ejecutivo estatal gusta mandar por ellas en el helicóptero de los veracruzanos y al cual, jamás se han subido- es indudablemente una literal falacia. Otra burla de parte del INE es que les deja a los diputados locales que sean ellos quienes determinen el monto de la sanción que estos tres gobernadores deberán de pagar. En el caso que fuese multado el mandatario veracruzano, seguramente el monto será realmente ridículo, para que no le afecte a sus finanzas.

Mientras ese circo se desarrollaba desde la ciudad de México por parte del titular del INE, en el estado de Veracruz, los diputados locales protagonizan otro. El día de ayer aprobaron por unanimidad -41 votos planchaditos con el PAN y evidentemente pactados con las corrientes partidistas del PRI pero con nombres como PVEM, AVE y Panal- el dictamen de la Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana, intentando con esto, darles “atole con el dedo” a los ciudadanos.

Ridículamente aprobaron un mecanismos de consulta no sin antes de preocuparse en proteger los intereses de su “patrón”, los secretarios, directores y hasta de ellos mismo, a donde la sociedad no podrá exigir indagar sobre el dispendio que los servidores públicos hagan del erario público ni tampoco el rendirles cuentas en qué lo gastan. Tampoco podrán cuestionar sobre la ineficiencia característica tanto del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y del titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. Es decir, estos aspectos que podrían afectarles jurídicamente y con ello solicitar la sociedad la remoción de sus cargos y hasta la solicitud de formularles delitos penales por peculado, se encuentra bien protegido. 

En resumen, dicha sesión nuevamente se convierte en una burla de parte de los legisladores con la sociedad, pues incumplen su función de representar al pueblo veracruzano para proteger los intereses del gobernador del estado como de su gabinete, también para poner a salvo su propio “pellejo”.

Sindicalizados vs Angélica Navarrete

Es lamentable y sobre todo muy seria la acusación que los trabajadores del Sistema del Agua y Saneamiento (SAS), le arrojan a su líder sindical, Angélica Navarrete Mendoza, a quien la acusan de encontrarse haciendo amarres por debajo del agua con cercanos amigos que mantiene en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de Xalapa.

Obreros argumentan que Navarrete se encuentra en este momento llevando “agua a su molino” para poder facilitar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa –quien dicen que supuestamente ya le pagó una buena y jugosa cantidad de dinero- los liquiden echando abajo años de trabajo de los mil 300 trabajadores y también perjudicar su contrato colectivo laboral.

Mucho tendrá que explicarles la lideresa a sus agremiados, en el caso de que dichos señalamientos sean ciertos sobre las negociaciones que estuviera realizando en detrimento de sus afiliados. El charrismo veracruzano es tan natural como beber agua o ducharse, por lo tanto, no debería de echar en “saco roto” Navarrete Mendoza, secretaria general del SAS Metropolitano “José Azueta”, en poner las cartas sobre la mesa a la base sindical para discernir todas y cada una de las dudas que mantengan con relación al posible despido masivo que pretende ejecutar el Grupo MAS, creado por la empresa brasileña Odebrecht.

Las familias de los mil 300 trabajadores serían más que perjudicadas al permitir que el gobierno les arrebate su fuente de trabajo. Pensar en “negociaciones” para beneficiar los intereses personales, se puede considerar una falta de ética por parte de la lideresa y una absoluta traición a su gremio. Muchos trabajadores pese a las denuncias que se dieron a conocer el día de ayer en su contra, ponen en tela de juicio los señalamientos y brindándole el beneficio de la duda. Esperemos pueda discernirlas y aclare las dudas con relación a las denuncias que ponen en evidencia sus acciones. Como bien establece el dicho popular, “no hay que hacer cosas buenas, que parecen malas” y máxime cuando las decisiones se tienen que tomar en común acuerdo con la base sindical y no tomarlas por cuenta propia.

En el caso de un reducido contexto de la sociedad veracruzana, ésta se encuentra haciendo lo propio con relación a los amparos que se encuentran intentando interponer en los tribunales federales, quienes curiosamente están poniendo muchas trabas para con ello impedir que este recurso legal al que tiene derecho la sociedad, procedan. Bien sabemos la franca lucha que los ciudadanos mantienen con relación a la corrupción existente tanto en los tribunales de la federación como los estatales. Todos se “tapan con la misma cobija” y postran en defensa de todas y cada uno de los atropellos que el gobierno pretende ejercer en contra de la ciudadanía.

Así de corruptos se encuentra los tribunales de todo el país como en los estados.

Quejas y comentarios

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter @AGNVeracruz


Facebook Agn Veracruz Portal 

Fan page AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario