9 de julio de 2015

NUEVOS AUDIOS COMPROMETEN DIRECTAMENTE A RUIZ ESPARZA CON PAGOS Y FAVORITISMO A OHL

Los-dos
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una serie de audios liberados de manera anónima en el canal de Youtube –como los anteriores– involucran directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México).
Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó esta tarde en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.
Por su parte, OHL México calificó a las grabaciones de “ilegales” y “manipuladas” a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  Informó que continúan las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.
Otros audios dados a conocer en semanas recientes han involucrado a la administración de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en presuntos casos de corrupción con la misma empresa. Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones del Edomex de 2005 a 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. Hoy es el titular de la misma dependencia a nivel federal.
De acuerdo con esta nueva denuncia, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.
En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. El alto directivo de la empresa española fue, durante el gobierno de José López Portillo, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y posteriormente embajador de México en Canadá.
En las otras grabaciones se escucha Pablo Wallentin Crawford, ex empleado de la firma, hablar con la secretaria de OHL, identificada como Adriana, a quien le pregunta y después reclama por qué al Secretario de Comunicaciones le cobraron su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario