5 de agosto de 2015

LA PERMANENTE EXHORTA “AL ESTADO MEXICANO Y A SUS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO QUE PARA LOS ASUNTOS DE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS DE PERIODISTAS, SE CUMPLAN LOS PRINCIPIOS DEL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD DEL CASTIGO A LOS RESPONSABLES, DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y DE LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN DE ASUNTOS DE ESTA NATURALEZA”.


MEMORANDUM 1.- 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fijó este miércoles postura en torno al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de cuatro mujeres, entre otras, la activista social Nadia Vera, y dejó en claro que “no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista, y en el caso de Nadia Vera, por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados del Estado de Veracruz”. 

En la misma sesión, la permanente exhorta “al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza”. 

En ese tenor, diputados Federales y Senadores condenaron el homicidio del fotoperiodista y los trágicos feminicidios de la activista social, Nadia Vera y tres mujeres más ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal el pasado 31 de julio, y se pronunciaron por el pronto esclarecimiento de estos hechos. La permanente se solidariza con las familias de las víctimas, y expresa su más sentido pésame al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro por tan aberrantes acontecimientos, al tiempo que “insta respetuosamente al Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación para esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsable los mismos”. 

En la sesión el Senador Armando Ríos Piter presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades estatales de Veracruz a entregar los avances en las investigaciones de asesinatos contra periodistas, al tiempo que exhorta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones para dar con los responsables del multihomicidio de la colonia Narvarte. 

Por su parte, los diputados Federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, presentaron otro punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudir a una reunión de trabajo con la permanente para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión. También, el Senador panista, Fernando Yunes Márquez demando la comparecencia de Duarte de Ochoa para que explique porque tanto asesinato de periodistas en Veracruz durante lo que lleva de gestión, y cuantos crímenes han sido esclarecidos. 

Los diputados de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el petista, Manuel Barlett Díaz, no solo repudiaron el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y las cuatro mujeres, sino que exigieron castigo a los responsables de ese artero crimen que atenta contra las libertades democráticas y la gobernabilidad del país. 

Los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, exigieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación un informe relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinoza Becerril. También, el Senador Héctor Yunes Landa exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a investigar y castigar a los responsables de los asesinatos, en tanto que el diputado Alejandro Montano Guzmán pidió un voto de confianza para que sea la Procuraduría del Distrito Federal la que se haga cargo de las investigaciones. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario