11 de abril de 2011

En el marco del 92 Aniversario luctuoso de Zapata, militantes del MULT marchan para exigir justicia.

En el marco del 92 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUT) marcharon del crucero de San Francisco Telixtlahuaca con intenciones de arribar al zócalo capitalino, pero a la altura de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, detuvieron su movilización al dialogar con Gabino Cué Monteagudo.

Por: Jesús OLMEDO

Los campesinos provenientes de la Mixteca, La Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y los Valles Centrales, principalmente, caminaron por al menos 15 kilómetros sobre la carretera federal 190 para demandar el esclarecimiento y castigo para los homicidas de su líder moral Heriberto Pazos Ortiz.

Cargando banderas y mantas, además de lanzar consignas contra el Estado Mexicano, los cerca de 7 mil manifestantes comenzaron su caminata desde las 6 horas de este domingo y pese al cansancio, advertían con llegar hasta el corazón de la Verde Antequera para instalar un campamento de denuncia indefinido.

La movilización pacífica que es encabezada por los principales colaboradores de Pazos Ortiz, así como familiares y amigos, es en respuesta a la demagogia de las autoridades de justicia, ya que comentan que han pasado cinco meses del homicidio del luchador social y hasta el momento no hay avances en las investigaciones ni detenidos.

En entrevista, Uriel Díaz Caballero, representante del MULT, cuestionó el papel que desempeñan las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en torno al caso del asesinato de Beto Pazos, ya que pretenden archivar el caso. “Exigimos un informe detallado, que nos den avances porque no sabemos qué está pasando con la investigación la investigación de nuestro compañero”.

Respecto a los posibles responsables del crimen de Pazos Ortiz, el líder del MULT manifestó que se trato de un crimen de estado, “porque el trabajo que hacia el compañero Beto no obedecía a sus intereses, planearon asesinarlo porque organizaba a la gente, creaba conciencia en el pueblo y luchaba por mejorar las condiciones de las comunidades indígenas”.

Indicó que ante el homicidio de Pazos Ortiz, aunado la pobreza y marginación que lacera los pueblos, la gente que se movilizó este domingo viene con rabia para exigir al gobierno de transición que atienda las verdaderas necesidades de los pueblos indígenas, como la educación y la salud; además del mejoramiento de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, caminos y sobre todo programa para el rescate del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario