4 de abril de 2011

Razones y fundamentos de la Comisión Sindical del Partido del Trabajo en contra de la reforma laboral que impulsan los Diputados Federales del PRI y del PAN.

Causas y efectos históricos, en el desempeño de la economía mexicana de la Ley Federal de Trabajo.

La reforma laboral que impulsan los diputados federales del PRI y el PAN, tendrá mucho más efectos devastadores, que la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Las 40 mil muertes de esta absurda guerra, se quedaran cortas contra los 50 millones de miserables que provocara la reforma laboral del PRI y del PAN, si logra pasar en el Congreso de la Unión.

Aunque los diputados federales del Partido del Trabajo, lograron detenerla el pasado 17 de marzo. Fecha en que el PRI y el PAN en una acción conjunta intentaron sorprender a los diputados de nuestro partido, violentando el procedimiento legislativo para presentar al pleno este tipo de iniciativas, se pretendió dar un albazo, que detuvieron oportunamente los diputados del Partido del Trabajo.

Aunque la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la reforma laboral acordó los tiempos para discutir los cambios a la Ley Federal de Trabajo, con el fin de que el jueves 28 de abril sea discutida y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, seguramente de nueva cuenta el PRI el PAN, en semana santa intentaran aprobar su reforma laboral, aprovechando que la gente sale de vacaciones y que eso hace más difícil la movilización social en su contra.

Una de las reformas más graves, entre otras muchas, es la que señala el artículo 13 y 15 de la Ley Federal de Trabajo, que habla de la tercerización o subcontratación a través de la figura de las out sorcing. La reforma de estos artículos traerá consigo la derogación de la seguridad jurídica del trabajo, la pérdida del derecho de antigüedad, la desaparición de prestaciones sociales y económicas, es decir, se eliminan los instrumentos legales de la justa distribución de la riqueza que genera el trabajo.

A estos dos partidos en su entreguismo al capital nacional y trasnacional, les urge, quedar bien con sus amos, al grado de que el artículo 123 Constitucional que fuera analizado y discutido durante 14 años. Tiempo que duro la legislación de la Ley Federal de Trabajo. Hoy en cuantos días se pretenden reformar los artículos con mayor contenido social y económico que afectaría gravemente a los trabajadores del País, en beneficio de la clase explotadora.

El 5 de febrero de 1917, toma vigencia el artículo 123 Constitucional, como parte del articulado de la Constitución General de la República. Es hasta el 18 de agosto de 1931, cuando se publica la Ley Federal de Trabajo, es decir, en 14 años se legisla esta Ley, que trajo consigo, grandes beneficios sociales y económicos para el País.

Una vez publicada la Ley Federal de Trabajo, es decir, después de 1931, se empieza a construir su andamiaje. Se constituyen los Sindicatos Nacionales de Industria, los gremiales etc. Al mismo tiempo aparecen los Contratos Ley, los Contratos Colectivos de Trabajo derivados de la legislación de la Ley Federal de Trabajo. Diez años después, se ven reflejados sus beneficios en la economía mexicana.

A partir de 1940 la riqueza del país empieza a crecer, este año inicia a lo que se le ha llamado “el milagro económico mexicano” que dura hasta 1982, año en que Miguel de la Madrid impone el neoliberalismo al País. De 1940 a 1982 el Producto interno Bruto (PIB) creció en un promedio del 6.5% anual.

La Ley Federal de Trabajo, no solo beneficio a la clase trabajadora mexicana. Los empresarios, es decir, el sector patronal, también fueron beneficiados, la ganancia de sus inversiones estaba garantizada por el equilibrio entre el capital y el trabajo que generó la reglamentación y aplicación del artículo 123 constitucional. La Ley Federal de Trabajo, no solo trajo consigo el estado de bienestar de la clase trabajadora, sino generó y aumento la riqueza de quienes decidieron invertir en nuestro país.

Si la reforma laboral pasa en los términos del PRI y del PAN, tendrá graves efectos sociales y económicos a México. El deterioro de los ingresos de la clase trabajadora nacional se va agudizar, por lo tanto se va a disminuir más todavía su poder adquisitivo, con esto se va a reducir el dinero circulante en una masa aproximada de 50 millones de trabajadores del país, que debilitaran la economía regional, que hoy se hace tan necesaria fortalecerla.

Los empresarios en la voz de Felipe Calderón y Lozano Gracia en su incapacidad ante falta de talento y creatividad para competir en la globalización y en la economía de libre mercado, señalan a la Ley Federal de Trabajo y al sindicalismo como la causa de la desindustrialización del País y de la falta de competitividad de la economía mexicana. Los datos históricos y las estadísticas del desempeño de la economía mexicana dicen lo contrario.

Del PAN no es extraña esta propuesta de reforma laboral, pero del PRI es una traición a los millones de hombres y mujeres que murieron de una manera violenta en la Revolución armada de 1910. Sin embargo los priistas de esta época, traicionan a sus principios que les dieron vida.

Los devastadores efectos sociales y económicos para el País no se harán esperar. En cuanto pase la reforma laboral del PRI y del PAN, la clase explotadora del País no esperará ni minuto en la aplicación de la nueva legislación laboral (si pasa) en todos sus términos para su beneficio. La CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, LOS HOMBRES DE NEGOCIOS etc. Ya se frotan las manos para que los agentes del capital nacional y trasnacional, en que se han convertido los diputados federales del PRI y del PAN, aprovechando su mayoría en el Congreso de la Unión, voten la más alta traición a la clase trabajadora del País, como lo hicieron con el FOBAPROA y la reforma a la Ley del IMSS.

Este par de partidos políticos al servicio del gran capital. En el pecado llevaran la penitencia, si aprueban la reforma laboral que impulsan, empezaran a cavar su propia tumba política. En cuanto el Pueblo de México empiece a sentir los estragos sociales y económicos de esta reforma laboral, estos dos serán rechazados en las urnas, en todos los procesos electorales en el futuro inmediato. En el 2012 serán sepultados por las urnas electorales.

A T E N T A M E N T E
CUNA DEL MOVIMIENTO OBRERO NACIONAL
Orizaba Ver. A 4 de abril del 2011

Jorge González Rojas
Integrante de la Comisión Sindical del Partido del Trabajo de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario