“Si es necesario que
recorramos cuatro mil kilómetros para exigir justicia, solo
justicia, lo haremos”… declaró en rueda de prensa desde la capital
Guatemalteca Lesbia Ortíz, Vicepresidenta de la Mesa Nacional para
las Migraciones de Guatemala, quien forma parte de la caravana de madres
migrantes. Este grupo de valientes mujeres cada año recorren la
ruta en la que extraviaron a sus hijos, quienes
intentaban llegar a Estados Unidos. Desde hace nueve años que inició el
Movimiento, buscan alguna pista, alguna respuesta por parte de las
autoridades estatales, alguna esperanza, o por lo menos justicia.
La caravana está conformada por 47 mujeres originarias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, para ellas, la situación es cada día más desesperante ya que las autoridades federales y estatales no sólo se encuentran rebasadas por el problema que la violación a los Derechos Humanos de migrantes a su paso por el país implica, sino que además en estados como Veracruz, en los últimos años se han dedicado a justificar la barbarie enlodando la memoria de quienes son víctimas de la delincuencia, y de la complicidad de las corporaciones encargadas de garantizar seguridad….. “Basta de decir que son delincuentes, son personas” dijo Lesbia Ortíz a nombre de las madres de familia que conforman la caravana.
La caravana está conformada por 47 mujeres originarias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, para ellas, la situación es cada día más desesperante ya que las autoridades federales y estatales no sólo se encuentran rebasadas por el problema que la violación a los Derechos Humanos de migrantes a su paso por el país implica, sino que además en estados como Veracruz, en los últimos años se han dedicado a justificar la barbarie enlodando la memoria de quienes son víctimas de la delincuencia, y de la complicidad de las corporaciones encargadas de garantizar seguridad….. “Basta de decir que son delincuentes, son personas” dijo Lesbia Ortíz a nombre de las madres de familia que conforman la caravana.
A partir del próximo lunes, las madres de los migrantes desaparecidos en el camino, iniciarán un recorrido por 15 estados de la república, entre ellos Veracruz. Estado que en los últimos años se ha convertido en el más peligroso para quienes transitan con rumbo al país vecino. Según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la entidad veracruzana ocupa el primer lugar en secuestros a migrantes, seguido por los estados de Tabasco y Tamaulipas.
El reporte indica que el 67.4% de las agresiones en contra de indocumentados han ocurrido en el sureste del país, el 29.2 % en el norte y sólo el 2.2% en la zona del centro. Los delitos que con mayor frecuencia reportan las víctimas son extorsión y violación, mientras que sus familiares los delitos que más denuncian son secuestro y homicidio. Los municipios que se señalan como los más peligrosos del estado de Veracruz son Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco.
Dentro del reporte anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobresalen las denuncias por la complicidad que existe entre el personal del Instituto Nacional de Migración, y de los elementos de la policía estatal y quienes abusan de los migrantes. En este sentido el Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano Alejandro Solalinde Guerra, denunciaba durante esta semana que la estancia migratoria en la que tienen a los indocumentados no era más que una “pinche cárcel”, y que esta clase de “perlitas de represión” solo se podrían encontrar en un estado como Veracruz….No es coincidencia, dijo el Padre Solalinde.
Alejandro Solalinde ha denunciado desde hace por lo menos cuatro años el constante abuso, las vejaciones por parte de los delincuentes y el trato indigno, inhumano, de las autoridades de todos los niveles hacia los migrantes. Después del secuestro masivo del que fueron víctimas un numeroso grupo de indocumentados en Medias Aguas, el Sacerdote, ejemplo de solidaridad y buena voluntad, sostuvo un encuentro con el Gobernador Javier Duarte en el que el mandatario estatal anuncio una “gran campaña de concientización” para promover el respeto a los derechos ciudadanos de quienes transitan por la entidad.
Acostumbrado al discurso vacío, al anuncio ficticio, Duarte se comprometió con el Sacerdote que a través de la implementación de acciones concretas se lograría quitar el “estigma” a Veracruz, de un estado en el que se violentan los derechos humanos de los migrantes......”Vamos a trabajar en conjunto en una campaña de concientización”… Desde luego mintió. Al inicio de la administración estatal actual, se habían registrado 2,944 secuestros en el estado en un periodo de tiempo de aproximadamente en un año. Dos años después los registros simplemente han desaparecido, nadie tiene, nadie sabe, o nadie se atreve a dar conocer la cifra exacta de indocumentados que han perdido la vida durante su paso por Veracruz.
Por su parte el Movimiento Migrante Mesoamericano a través de su vocero Rubén Figueroa, denunciaba que las agresiones a migrantes en Veracruz suben de tono ante la indiferencia de las autoridades estatales. “La Ruta del Golfo” -como catalogan al trayecto que realizan quienes tratan de librar a las autoridades de migración por carecer de papeles- fue considerada como uno de los ejes más violentos debido a los enfrentamientos entre carteles rivales y el control que unos y otros grupos mantienen en determinadas zonas. Veracruz y Tamaulipas los más riesgosos en este sentido asegura el Movimiento Migrante, quienes reportaron que entre el 2006 y el 2012 hubieron 20 mil secuestros en el país. Muchos de ellos se presume fueron asesinados, otro más reclutados para formar parte de grupos delincuenciales aseguró el Movimiento.
Otro dato que se debe tomar en cuenta con urgencia es que el propio Instituto Nacional de Migración señala el alarmante incremento en el número de niños migrantes. Tan sólo durante el 2013 reportaron haber atendido a 798 menores que intentaban cruzar el país para llegar a Estados Unidos , de estos 596 viajaban completamente solos y expuestos a los grupos delincuenciales, en su mayoría no rebasaban los 15 años.
La caravana de madres migrantes arribará el próximo martes 3 de Diciembre a Coatzacoalcos, por ser junto con Acayucan, los dos municipios del estado en los que más secuestros de indocumentados se registran. Dentro de la agenda se contemplan cinco encuentros con familiares de migrantes de origen veracruzano, porque aunque el Gobierno estatal insista en que todas las víctimas eran centroamericanas, según testimonio de los propios migrantes, algunos de sus compañeros de travesía eran del sur del estado.
Otro tema más que los ciudadanos toman en sus manos cansados de la ineptitud, la complicidad y la burla oficial. Seguir justificando su ineficiencia en el origen, o estilo de vida de las víctimas, solo reitera la más escalofriante irresponsabilidad.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario