26 de diciembre de 2013

CON REFORMA LABORAL APROBADA ÉSTE AÑO 2 MILLONES DE MEXICANOS DEJARON DE PERCIBIR AGUINALDO

Ni trabajos nuevos ni mejor pagados. Con la reforma laboral aprobada en éste año que se cierra más de 2 millones de trabajadores dejaron de cobrar aguinaldo. Foto: Eduardo Lliteras

(InfoLliteras.com) —
Ni trabajos nuevos ni mejor pagados. Con la reforma laboral aprobada en éste año que se cierra más de 2 millones de trabajadores dejaron de cobrar aguinaldo.

“Ha sido un fracaso” y su puesta en marcha sólo ha repercutido en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales; además, la mayoría de los empleos creados fueron informales, señala contundente el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los defensores de la reforma argumentaron que lo anterior fomentaría la creación de empresas y empleos. Pero, por el contrario, lo que podemos corroborar es el incremento en los niveles absolutos y relativos del desempleo en México”, señalaron los especialistas del CAM.

Con Enrique Peña Nieto, señala el CAM, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas, de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente.

Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en el año anterior, 57.2% son informales.

“Lo cual desmiente que sea la reforma laboral o la acción del gobierno lo que actúe de manera efectiva como contención del desempleo. Por el contrario, es la acción de los mismos trabajadores buscando sus medios de subsistencia, pese a no tener oportunidad a empleos formales”, puntualiza el CAM.

“Con las política económica y laboral impuestas por el Estado mexicano se ha incrementado el desempleo en 2 millones 333 mil personas de 2005  a la fecha, y no han importando los colores del partido y políticos gobernantes, estos son los resultados y la realidad”.

Y añade: “Lo anterior implica para los trabajadores más pobreza, más migración, más precariedad en el empleo, más delincuencia, más violencia. Menos empleo y salarios dignos, menos oportunidades de un futuro mejor, menos esperanza de un país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario