Una cosa es señalar año con año a México como uno de los
países más corruptos del mundo y otra cosa, muy
distinta y mucho más justa, es puntualizar que la corrupción en
nuestro país, tiene nombres y apellidos…. Según la Revista Forbes, uno de esos
nombres es Fidel Herrera Beltrán. Y aunque a nadie sorprenda ver el
nombre del ex Gobernador en dicha lista, si llama la atención que la
lista sea del 2013, tres años después de haber terminado su gestión, lo
que corrobora que Herrera sigue vigente gracias a la protección del
Gobierno Federal y a la complicidad con Javier Duarte, de
otra manera no sería posible.
La tarde de ayer el portal informativo Plumas Libres, publicaría una nota que rápidamente se volvería tema principal en las redes sociales y platica obligada en el resto de las redacciones del estado. Basados en los resultados del reporte anual de Transparencia Internacional, la Revista experta en catalogar a los “top” del mundo en distintas aéreas, Forbes, enlista a los diez personajes más corruptos de la política en México…. Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salina de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel y Alejandra Sota.
De los datos citados por la Revista hay varios que merecen mención aparte. Uno de ellos por ejemplo es el que hace referencia al testimonio de un agente del FBI en el que éste señala a Francisco Colorado, recluido en una prisión federal en Estados Unidos por lavado de dinero y sentenciado a pasar 20 años, como intermediario entre grupos delincuenciales y el entonces Gobernador de Veracruz, Herrera Beltrán.
Hay que recordar que durante el juicio en contra de Francisco Colorado, realizado en una corte de Austin Texas, el nombre de Herrera salió a relucir en varias ocasiones. A raíz de la balacera ocurrida durante una carrera de caballos el 3 de marzo del 2007 en la comunidad de Villarín, en la que miembros del crimen organizado se jugaban dos millones de dólares y el control de algunas zonas en la entidad, según la investigación de la fiscalía, Estados Unidos abrió una investigación en contra de “empresarios” ganaderos en México, en particular en la entidad veracruzana. Cuatro años después la Procuraduría General de la República, abriría también una investigación paralela a la del gobierno norteamericano.
Colorado fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavar dinero a través de una empresa de caballos de su propiedad y de ADT Petroservicios, empresa que obtuvo entre el 2004 y el 2009 más de 25 contratos con PEMEX, por una cifra mayor a los 1,400 millones de pesos. Los vínculos entre este y el ex Gobernador Fidel Herrera se mencionarían en repetidas ocasiones durante el juicio, y aunque trascendió que Herrera junto con un funcionario del gabinete estatal actual -Guillermo Herrera- habrían sido llamados a declarar, nadie pudo de manera oficial, confirmar o desmentir la información.
La otra línea de investigación que se sigue en Estados Unidos, y que pudiera haber servido de referencia para la medición de la Revista Forbes, son las declaraciones realizadas por José Carlos Hinojosa alias “el contador”, también sentenciado ya en Estados Unidos, quien testificara que Herrera Beltrán recibió 12 millones de dólares provenientes de la delincuencia organizada para su campaña a la gubernatura de Veracruz en el 2004.
Cabe señalar que en la publicación no se hace referencia a la incalculable fortuna de Fidel Herrera Beltrán, solo al grado de corrupción que debe tener un país, para que alguien sobre el que pesan acusaciones tan serias, siga gozando de la más descarada libertad. México según el reporte de Transparencia Internacional, a través de su percepción de la corrupción 2013, ocupa el lugar 106 de 177 países, y es el primer lugar en corrupción de los países miembros de la OCDE.
El Gobierno federal justifico el deshonroso sitio en los Gobiernos estatales, el Director de Transparencia México Eduardo Bohorquez, declaró que lo que se ha avanzado en el ejecutivo –refiriéndose a la transparencia- no se encuentra en los Congresos locales…..Aunque así fuera, aunque gracias a Diputados serviles y lambiscones personajes como Herrera pudieran gozar de toda impunidad, necesariamente se requiere también del Gobierno Federal para proteger a sujetos de esta calaña, por eso la explicación del Gobierno de Peña Nieto, no sirvió de mucho. México sigue y seguirá aportando nombres a las listas de los más corruptos mientras no haya autoridad en el país que obligue a los “servidores” públicos a enfrentar las consecuencias legales de sus excesos.
En plena guerra…sucia.
Aunque fueron muy pocos los medios que le dieron seguimiento a nivel nacional, el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo, causó revuelo. En este se advierte que a raíz del regreso del PRI a los Pinos, regresó también la guerra sucia en contra de quienes se atrevan a alzar la voz para contradecir a los poderosos. Los luchadores sociales principalmente resultan vulnerables ante la ofensivas oficiales….. “Que nadie se engañe, el regreso del PRI a la Presidencia no es solo el regreso del autoritarismo, la represión y la corrupción, también es la guerra sucia en contra del pueblo y los luchadores sociales”, señala el texto enviado por el grupo originario del estado de Guerrero.
La parte que sin duda más llama la atención del comunicado y por lo cual su contenido fue eliminado de los principales medios nacionales, es en la que le piden al pueblo que se mantenga al tanto de la lucha que podría avecinarse si el descontento social sigue incrementando. Denuncian en la misiva que de nueva cuenta para activistas y luchadores sociales se aplica la frase “encierro, destierro o entierro”. El grupo guerrerense con influencia en las costas del pacífico, lucha por la liberación de varios de sus compañeros, acusados de iniciar policías comunitarias.
En cuanto a las reformas recientemente aprobadas, las FAR-LP señalan que el objetivo de la Educativa fue quitarle el control de las plazas a un sindicato corrupto para devolvérselo al PRI, y de la Energética, continuar el negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari de entregar los recursos naturales al capital extranjero. El documento firmado por los Comandantes Emilio, Camilo y Esperanza, finaliza advirtiendo que en fechas próximas darán a conocer su ideario y convocaran a forjar la unidad de las fuerzas revolucionarias en torno a un programa común de lucha. Y por más alarmante que suene, no puede sino entenderse como una consecuencia lógica de los abusos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario