27 de diciembre de 2013

LAS PARADOJAS DE LA NUEVA REFORMA POLÍTICA



Eduardo de la Torre Jaramillo
Esta nueva reforma electoral contiene avances significativos, pero no se logró arribar al menos en las entidades federativas a una mayoría de edad en el sistema electoral, esto por la permanencia de los órganos electorales locales, y que fue un logro del“feuderalismo”. Primero abundaré en la reforma para después regresar a este punto.

Empero, uno de los avances es la reelección, por ejemplo en el caso de los Senadores, quienes únicamente por un periodose podrán reelegir, no así los diputados federales que podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos, siempre y cuando no se cambien de partido político; en el caso de los cabildos también serán por un solo periodo de gobierno;  a diferencia de los cuatro periodos que tendrán los diputados locales. Esta reforma aplicará hasta el 2018, y con lo cual México deja de ser el único país en el mundo donde no existía la reelección. Esto es un golpe certero para la identidad priista, quienes nunca entendieron que el “sufragio efectivo, no reelección” debió haber aplicado para el presidente de la república, y no para los otros cargos de representación, esa fue la lucha de Francisco I. Madero. En este punto, la crítica es sobre el candado de la reelección, porque se norma la cultura política, inclusive hasta el equívoco de regular la condición humana, y eso es imposible. 

Otra de las bondades de la reforma es la creación de una Ley de Partidos Políticos, donde se norme su vida interna, y quizá se reducirá la judicialización a la que han estado sometidos los partidos, y en caso de que soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus elecciones internas, esto permitirá válgase la expresión reformar a estos partidos políticos del siglo XX, en la cual abren la posibilidad de gestar una cultura de la legalidad interna.

Por otra parte, existirá una sola Ley que va a regir los procesos electorales del país y de los estados, y que buscará la concurrencia de las elecciones federales y locales a partir del año 2015 y ajustarlas hacia el 2018; habrá debates obligatorios para todos los candidatos; además de regular y supervisar el financiamiento de los propios partidos; y diseñarán otra Ley de Delitos Electorales.

En el caso del INE, éste contará con 11 consejeros, el presidente que durará 9 años, 3 consejeros que estarán únicamente 3 años, 4 consejeros que estarán 6 años, y otros 3 consejeros que estarán por 9 años, en ningún caso se podrán reelegir, éste instituto realizará las distritaciones federales y locales; además, nombrará a los consejeros electorales locales, quienes permanecerán 7 años.

Desde mi punto de vista, el mayor fracaso se encuentra en este híbrido de organismo electoral, porque con el nombramiento de los consejeros locales no se resuelve el problema de la dependencia de los órganos electorales locales con el gobernador en turno de cualquier entidad federativa, porque los secretarios ejecutivos y los directores generales y de área son los encargados de alterar los resultados electorales locales, y todo ese aparato altamente corrompido se quedará intacto, por lo tanto, definitivamente los gobernadores triunfaron, si bien estarán acotados por la nueva institucionalidad electoral y las nuevas normatividades, se perdió la oportunidad de diseñar un nuevo sistema electoral que ponga las reglas parejas en cualquier contienda electoral local.

El gran tema fue la creación del INE, el cual no afectaba ni la Soberanía ni al federalismo, como se dijo con una supina ignorancia o por el mantenimiento de las complicidades políticas locales, ya que la organización de las elecciones es un asunto técnico y no corresponde al ámbito político.


Para el caso Veracruz, pues hay que empezar a compactar elecciones para hacer una sola elección en 2016, y allí abrir el debate si sólo habrá elección de 2 años para Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, porque la propia reforma en el artículo 115 de la Constitución, establece que se harán las modificaciones en las Constituciones Locales para los que tengan un periodo de 3 años de gobierno municipal, y no aplica para Veracruz, al menos en esta primera etapa de la reforma. La pregunta central es: ¿qué actor político veracruzano querrá ser gobernador por 2 años?  

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