FERNANDO INÉS CARMONA
|
LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE IZQUIERDA “DEBEN SER HUMILDES” Y FORMAR UN FRENTE COMÚN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, PUES REPRESENTA LA OPCIÓN EN LA EFERVESCENCIA POR LAS NUEVAS REFORMAS CONSTITICIONALES IMPUESTAS ¦ FOTO PLATANEGRA.MX |
Orizaba, Ver.- El costo político para el PRI y el PAN de las reformas estructurales “será elevado”, incluso podría haber un avance electoral de la izquierda “si superan diferencias y crean un gran bloque opositor”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados, y calificó a los senadores y diputados de ambos partidos como “agentes de venta” de las “grandes trasnacionales petroleras”.
“Creo que en este momento –dijo– hay que saber revertir políticamente la aprobación. El PRI ya es un partido de derecha y entre ambos entregaron la fuerza motriz (Pemex y CFE) a los inversionistas nacionales y extranjeros”, señaló el entrevistado.
“Los diputados del PRI, PAN, Panal y PVEM traicionaron el respaldo popular que recibieron en las urnas. A ellos no les importó en nada votar en contra de los intereses del pueblo y sí en favor de lo que les interesa a los partidos que los postularon”, expuso.
Un ejemplo del rechazo popular sobre las reformas y en especial de la energética es no hubo muestras de apoyo, “no vimos a la gente salir a las calles a respaldar las decisiones de los diputados y senadores. No hubo manifestaciones en favor de la reforma. No cabe duda que el problema social que se avecina es difícil por el resentimiento social que se despierta por todas las reformas que se han aprobado”.
Otro hecho consumado “es que los partidos que aprobaron la reforma tendrán que pagar un elevado costo político y se debe aprovechar, sobre todo en las elecciones federales intermedios. Hoy se abre la oportunidad para la izquierda y en las próximas elecciones federales se tiene que ver, hoy la izquierda se debe unir, debe articularse, esa es la responsabilidad de la izquierda”.
La unidad parlamentaria fue insuficiente, “en el Congreso sí fueron un frente organizado, aunque hubo debate, se mayoriteó, creo que el mejor debate lo hizo la izquierda, la vía formal está agotada, se tiene que empezar la vía política y la construcción de un poder popular. La vía parlamentaria está agotada” sostuvo.
Reconoció que la izquierda “está muy dividida, el discurso retórico ya no funciona, ese es el llamado patriótico, es necesario anteponer sus diferencias particulares en favor de la nación. Hoy hay que construir un sólo frente con el pueblo. Hay que articular un sólo movimiento que se refleje en las urnas”.
Para que se logre este gran frente los dirigentes políticos deben ser humildes, “porque así como están divididos va a ser difícil revertir la reforma, la única forma es la unidad de la izquierda, sin unidad y sin organización no pueden hacer nada. Las reformas aprobadas con derrotas para la izquierda, La derecha se apoderó de la Cámara de diputados y senadores, ahora tienen que bajar a las bases para lograr acuerdos y mover el poder políticos actual. Los diputados y senadores son agentes de las grandes trasnacionales, son representantes de esas empresas”, concluyó.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario