Indescriptible el grado de irresponsabilidad e ineficiencia de un Gobierno que se puede caracterizar por todo, menos por la prosperidad generada a los ciudadanos. Miles de pensionados del IPE y de trabajadores de la educación de nueva cuenta se quedaron esperando su pago quincenal, además de su aguinaldo. Los mismos funcionarios que repiten en cada entrevista las fortalezas económicas del estado, incluido el principal responsable, Javier Duarte, no han sido capaces hasta el día de hoy de dar la cara a quienes solo exigen lo justo , lo legal , por mas depreciados que estén ambos conceptos en la entidad.
Más de veinte mil jubilados reclamaban el día de ayer la pensión que el estado les adeuda. Desde hace meses la situación es la misma, retrasos constantes en los pagos y suspensión de prestaciones de ley, como préstamos, y seguros de vida. El boquete financiero en las arcas estatales y en el fondo de pensiones, y el adeudo millonario que mantiene Gobierno del estado con las aseguradoras, mantienen a miles de personas en la más brutal desesperación….. “Estamos hartos, desesperados, no sabemos ya a quién recurrir, a Javier Duarte le vale madres que no tengamos ni que comer, ese dinero es nuestro, no le estamos pidiendo limosnas, ya lo trabajamos, ya aportamos durante años, es ilegal que no nos pague”…. Asegura uno de los pensionados que desde hace un año denuncia las arbitrariedades que ocurren en el Instituto de Pensiones del estado.
A pesar de la gravedad de la situación, el club de mitómanos que tiene Duarte por empleados, se atrevieron a declarar que la situación estaba resuelta y los depósitos bancarios realizados, por lo que los pensionados podrían desde la tarde-noche de ayer pasar a retirar sus quincenas de los cajeros correspondientes. Una hora después los pensionados exhibían ante los medios de comunicación, un recibo expedido por un cajero en el cual se puede corroborar que el estado no realizó ningún depósito.
La Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz y los jubilados adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, denunciaban también que a pesar de que la ley indica como plazo máximo para entregar los aguinaldos el día 20 de diciembre, los pocos empleados estatales que quedaban en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación, les confirmaban que probablemente el día lunes 23 o martes 24, ya podrían contar con el depósito, pero que no se atrevían a asegurar que así fuera ya que el estado no tiene dinero.
También el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano confirmaba a través de su vocera, en entrevista concedida a este espacio, que tampoco a miles de maestros activos -estatales y federales- se les deposito ni su quincena ni su aguinaldo hasta la media noche del día de ayer.
Hace poco el corrupto de Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder inmoral de la Sección 32 del SNTE, padre del Secretario General de dicha Sección, Diputado plurinominal del PRI y líder de su bancada en el Congreso local, se atrevió a declarar que apoyaba que se les aplicaran descuentos a los maestros que por andar en las marchas no acudieron a laborar. Vaya cinismo de este señor al que todavía algunos tienen la desfachatez de llamar “representante sindical, o representante ciudadano” que “apoya” deducciones, pero que es incapaz de alzar la voz cuando el estado el que incumple…. Así como “apoya” los descuentos a los profesores que luchan por conservar sus derechos, debería “apoyar” también que se les descuente a las personas que tienen plaza de maestros sin haberse parado nunca por una escuela, porque su verdadero trabajo está en el rancho de Callejas llamado “El Corsario”, o en el otro que tiene por el rumbo de Las Choapas, o incluso laborando como su chofer.
Es tanto el servilismo de Callejas Arroyo que en su afán de defender al peor gobierno que ha existido en la historia de Veracruz, se avienta a declarar que si se les aplicó algún descuento a más de 8 mil 500 trabajadores en el estado es porque estaban en las marchas…. ¿Pues no dijo hace poco que los inconformes en la entidad eran los menos, porque la inmensa mayoría apoyaba la Reforma Educativa? ¿8 mil 500 agremiados reclamando le parecen poco? ¿No que no llegaban ni a mil? ¿Y al resto, a los que les descontaron nada más porque el estado ocupa el dinero del erario en que pusilánimes como él sigan viviendo a cuerpo de rey y no en el sueldo de los que si se lo ganan con su trabajo y que no fueron nunca parte de las marchas, ellos tampoco merecen cobrar lo justo?
Después de tres años de administración de Javier Duarte, hay mucho que reflexionar como ciudadanos porque está claro que el Gobernador no tiene la menor intención de cambiar el rumbo. Los viajes al extranjero con sus amigos y familiares, los excesos a los que se ha acostumbrado, la vida llena de lujos con cargo al erario para él y los suyos, simplemente no pueden seguir. Duarte se burla de los derechos laborales, ignora la miseria del pueblo y abusa del poder que ostenta y la gente por fin, parece no estar dispuesta a soportarlo más.
El alumno próspero….
Pero si Javier Duarte es uno de los más lamentables ejemplos de lo que un mal maestro puede enseñar a un alumno, Salvador Manzur, alumno primero de Fidel Herrera y después del propio Duarte no tiene comparación. El servilismo, la traición, el abuso y la obsesión por el poder y la buena vida que este implica, lo han convertido en un ser incapaz de reconocer en si mismo alguno de los valores que comúnmente se le pueden inculcar a un ser humano. Víctima de sus propios actos, hoy enfrenta graves problemas.
El ex Alcalde boqueño no sólo tiene en este momento el dolor de cabeza que genera la incertidumbre de no acabar de asegurar la dirigencia estatal del PRI, sino que además se le suma el tema del SAS. Salvador Manzur ha sido uno de los principales beneficiarios de la administración de José Ruiz Carmona, por lo que la llegada en días próximos de dos Alcaldes de extracción panista a la Junta de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano – si es que Miguel Ángel Yunes Márquez no solicita que se excluya a Boca del Rio ante la posibilidad que se quede al frente del organismo, gente que solo lo perpetuaría como una cueva de ladrones- propiciaría que salieran a la luz los muchos negocios que Manzur Díaz ha hecho en estos tres años.
Tanto Manzur como Duarte hoy se sientan tan encumbrados que creen que el poder dura para siempre….. No es así y el repudio que enfrenta el maestro de ambos, exhibido como uno de los políticos más corruptos del país lo demuestra. Cuidado, la justicia tarda pero llega, comprobado está y muchos esperan ya ese momento.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario