La “compañera” de los periodistas….
La Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas Benita González Morales declaró el día de ayer ante los medios que, dicha comisión brinda ACOMPAÑAMIENTO Y/O ASESORIA LEGAL a los periodistas de la entidad en caso de requerirlo. Lo que no declaró Benita es quién se necesita ser, o qué se necesita hacer, para que nos honre con su compañía, porque por más que leo y vuelvo a leer no alcanzo a responderme ¿De qué demonios habla Benita? ¿Acompañamiento? ¿Asesoría?.....
Once familias de reporteros asesinados esperan justicia. Tres familias más siguen esperando a sus desaparecidos. Una decena de reporteros a que alguien de la Comisión se comunique hasta el exilio por el que tuvieron que optar por seguridad, para preguntar al menos cómo se encuentran. Una veintena a que les paguen lo justo cuando los despidieron de sus medios sin ninguna explicación. Y una más, se quedó esperando que fuera Benita a visitarla al reclusorio en el que la Gobernador la mantuvo durante ocho meses.
Durante este sexenio Veracruz se ha consolidado como el lugar más peligroso DEL MUNDO para ejercer el periodismo. Los números, fríos como son, lo constatan. El Maestro Luis Velázquez lo detalla en blog.expediente.mx el 6 de febrero pasado. La lista incluye el nombre de 18 reporteros veracruzanos, de los cuales once fueron asesinados, tres se encuentran en el exilio –incluido el periodista de Notiver Andrés Timoteo- tres más en calidad de desaparecidos y una, hasta ese momento, encarcelada.
Todos estos nombres tienen además del oficio una característica en común, resultaban INCOMODOS para alguna autoridad, la mayoría para Javier Duarte y/o Fidel Herrera. ¿Qué ha hecho la que presume de brindar ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO Benita González con estos datos? ¿Qué hizo la burla a la que alguien se le ocurrió llamar Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas con éstos datos? Nada mi estimado lector, absolutamente nada. Benita los uso como parte de un tibio discurso para tratar de fingir algo de autonomía. El resto de los integrantes de la Comisión ni siquiera de fingir se ocupan.
Ayer mismo la reportera Ivón Graciano fue agredida en la Ciudad de Córdoba -según una nota publicada en Gobernantes.com- por el Alcalde de aquella ciudad Jaime Tomás Ríos, quien la empujó al momento en el que trataba de entrevistarlo porque simple y sencillamente le molestaron los cuestionamientos de la compañera. Esta es la mejor muestra que en Veracruz funcionarios y reporteros han aprendido muy bien la lección. Los primeros pueden hacer con los segundos lo que les venga en gana -si se trata de prensa crítica claro está- ya que la autoridad estatal los respalda. Los segundos tendrán que abstenerse de señalar, cuestionar, o denunciar lo que sea, porque están a merced de los primeros. Y en medio de esta batalla, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de periodistas con todo y Benita, muda.
Tal vez en otro momento, un día menos duro, o en un día de mayor optimismo, pueda una escuchar declaraciones cargadas de cinismo como la que se cita arriba y quedarse callada. Dejarla pasar y decir algo como… “Ni modo así son de canijos y embusteros estos muchachos”, pero lamentablemente este no es uno de esos días afortunados. Y no lo es porque sigo luchando por recuperar a una hija a la que la saña del Duartismo me arrebató justamente por dedicarme a este oficio. Y después de pasar el día entero entre juzgados leo que a una compañera la empuja un funcionario nada más porque se le dio la gana, sin que esto parezca importarle a nadie, seguramente porque en comparación con los escarmientos a los que nos hemos acostumbrado, esto es un juego de niños.
Así es que hoy no se va a poder Benita. Hoy me nace del alma decirle a la gente que usted nunca fue al reclusorio de Tuxpam, aunque para eso le pagan los veracruzanos un jugoso salario. Que usted no ha tomado en serio ni el caso de mis compañeros ni el mío por no contrariar al Gobierno. Que a usted, al igual que a su antecesora, le importa un rábano lo que le haya pasado, le pase, o le vaya a pasar a cualquier reportero crítico de la entidad. Que sólo un miembro de dicha Comisión -Jorge Morales- se ha involucrado en estos casos, aunque después tenga que disculparse por no poder “hacer más” ya que el resto de los integrantes de la Comisión están al servicio del Gobierno estatal, no de los reporteros, menos de los incómodos. Que cuando se la pedido apoyo a la CEAPP porque otros organismos “autónomos” como la Comisión Estatal de “Derechos Humanos” salen corriendo por cobardes y agachones, ustedes se niegan a “acompañar” a denunciar tanta canallada y a “asesorar” a los agredidos o a sus familiares, para que desenmascaren a quienes cobijados en el poder siguen matando, lastimando, difamando, o encarcelando periodistas a su antojo.
De verdad que pena, que rabia y que impotencia provoca que no les baste con cometer cualquier bajeza, que necesiten además, destinar recursos que tanta falta hacen en escuelas o en hospitales, a pagar el sueldo de un grupo de gente sin escrúpulos, dispuesta sólo a justificar y cubrir con cierto tinte de “legalidad”, las mezquindades que han cometido movidos por su intolerancia.
maryjosegamboa@hotmail.com TW@maryjosegamboa
PD. Ya ni vaya al reclusorio Benita, ya salí.
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario