Fernando Inés Carmona
Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es miope para atender los casos de desapariciones forzadas, es más su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, debe ofrecer una disculpa por “sus insensibles” declaraciones; los feminicidios es otro de los pendientes sin resolver, en un estado en donde la violencia institucional “está al nivel de los frutsis y pingüinos”.
En este sentido Hugo López Fernández, integrante del “Colectivo Cihuatlahtolli”, hace un análisis de las declaraciones que hiciera el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras quien asegura que el 87 por ciento de las desapariciones físicas, “son ausencias voluntarias”; de entrada acusa, al funcionario duartista de insensible, “me parece una falta de sensibilidad y desconocimiento de la violencia de género en este país”.
En Veracruz, “tenemos un reflejo de lo que pasa en todo el Estado, se ve altamente reflejado y todo esto es un caso de miopía y violencia institucional al nivel de los frutsis y gansitos del gobernador”, señala.
Con las afirmaciones que hace el fiscal del estado que claro, acusa, “que existe un desprecio y una falta de sensibilidad y el negar el problema no significa que no exista, en Veracruz todo mundo desaparece, jóvenes, periodistas y más las mujeres, eso nos habla de un desconocimiento por parte del Procurador Luis Ángel Bravo, desconoce las condiciones del estado”.
En contra parte y como integrante de esta Organización no Gubernamental dedicada al apoyo y asesoría en casos de violencia contras las mujeres y familiar, hace una serie de recomendaciones que deberían ser atendidas, según explica, “en el estado debería existir una alerta de género, porque existen feminicidios, trata de personas, desapariciones forzadas”.
Hoy, dijo, “las Organizaciones no Gubernamentales deberíamos exigir la renuncia del Fiscal General del Estado y que además ofrezca una disculpa pública a los familiares de las (personas) desaparecidas”.
En Veracruz hay muchos casos de personas que desaparecieron, pero además hay otro tema como lo es el de las mujeres que han sido asesinadas, “y que tampoco la Fiscalía del Estado ha querido reconocer”.
En los números, explica, hay datos importantes “y aquí en la región- centro del estado- Cihuatlactolli ha llevado la cuenta de las mujeres asesinadas y supera las 22 hasta lo que era 2014 y de esos casos, menos de la cuarta parte han sido aclarados por la fiscalía”.
En su momento este organismo dio a conocer que en lo que va del año se registraron al menos seis feminicidios, “que tampoco han sido aclarados”. La violencia de género “es un tema que no se quiere ver en esta administración, son situaciones que deben ser atendidos y que a la vez resueltos”.
Por ello urge la creación de una alerta de género para que sean atendidos los casos pero que además no se minimice “y que no se ofenda a los familiares de las personas desaparecidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario