10 de agosto de 2015

EN LA UNIVERSIDAD DONDE SUFRIRÍA MÁS DISCRIMINACIÓN...

Floriberto Núñez Martínez sabe bien lo que significa ser indígena en México. Vecino de Pueblo Nuevo Sitala, Chiapas, tras la preparatoria consiguió plaza en la UNICACH para estudiar odontología; pero nunca imaginó que sería en la Universidad donde sufriría más discriminación.

A su pueblo apenas llegaban maestros, así que su dominio del español era limitado; pero su principal problema era que nadie le daba trabajo para pagar su renta en Tuxla. Intentó vender cacahuates y ámbar en el campus, pero se lo prohibieron. Finalmente consiguió un puesto de cajero en la cafetería, pero su jefa le hacía la vida imposible y lo obligaba a quedarse más horas, haciendo que perdiera sus clases.

Quien lo discrimina es la propia institución, un profesor le llegó a decir: “Las únicas personas que deben estar aquí son las que tienen dinero y saben español. (…) Eres un indígena que no va a poder hacer nada, nunca en la vida”. Floriberto fue expulsado, y los compañeros que intentan apoyarlo también son amenazados con la expulsión. Cuando el caso saltó a la prensa, la Universidad empezó a mostrar documentos falsos que acreditan becas y ayudas que realmente nunca recibió. Pero Floriberto no se rinde, y sabe que conseguirá cumplir su sueño.

NOTA: Su profesor de español creó una petición enChange.org que reunió 93 mil firmas. El caso llegó al CONAPRED y la Universidad se disculpó públicamente y ha prometido readmitirlo, asignarle un tutor y apoyar a los alumnos indígenas. 


Fuente: Zacatecas Trespuntocero, Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario