30 de agosto de 2017

GOBIERNO DE YUNES HA SIDO DE NOTA ROJA; “Y SI NO SIRVE PARA PRESERVAR LA VIDA, PATRIMONIO Y LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS NO SIRVE PARA GOBERNAR”: CRUZ MALPICA

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido de nota roja en el terreno de la seguridad pública, han fallado las estrategias y no ha habido ejercicio de autocrítica ni información hacia la sociedad, asienta el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica. 

Al referirse a la violencia que afecta al estado, el legislador asegura que es precisamente el tema de la seguridad el que más preocupa a la sociedad, por lo que debe ser éste el más valorado. Refiere que diversas estadísticas reflejan la alta incidencia de delitos de alto impacto en Veracruz, por lo que han sido varios los actores políticos y sociales que han pedido la destitución del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Téllez Marié. 

Ante este escenario, el coordinador de Morena en la LXIV Legislatura local sostiene que es necesario analizar y cambiar la estrategia en materia de seguridad. "En lo particular – explica - no me gusta la forma en que se está abordando, me parece que debe ser materia de un examen muy prudente, muy valorado y muy consensuado con los diferentes niveles del gobierno y actores sociales y políticos, con las cámaras empresariales, con los clubes de servicio, con los partidos políticos de cualquier signo y más allá del peso específico que tengan en los espacios de representación popular en Veracruz". 

El legislador hace hincapié en que pareciera "un parto súbito esta línea de seguridad pública que tiene muchas partes vulnerables y criticables", y en el que ha faltado un ejercicio mínimo de autocrítica, así como información a toda la sociedad en cuanto a lo que implica la responsabilidad política de conducir la seguridad pública. 

En ese sentido, sostiene que el Secretario de Seguridad Pública debe cumplir con la responsabilidad que tiene de rendir buenas cuentas a quienes tiene que hacerlo, que son a los veracruzanos. Por otro lado, con relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Legítima Defensa, presentada por la bancada panista, el coordinador de Morena afirma que dicha propuesta obedece a la desesperación ante la falta de estrategias en materia de seguridad pública. "Un gobierno que no sirve para preservar la vida, el patrimonio, la libertad de los ciudadanos, no sirve para gobernar. No creo que se trate de regresar a los tiempos del ojo por ojo y diente por diente, a los instrumentos de la autodefensa, a los tiempos donde los ciudadanos tengamos que estar armados. Me parece que es una responsabilidad del Estado el hacer frente a los embates de la delincuencia", sostiene. 

Ya encarrerado, el diputado local refiere que el hecho de querer ampliar la legítima defensa para permitir que los ciudadanos porten armas, no habla más que de la falta de un camino, de la falta de una ingeniería que combata de manera eficaz las raíces de la delincuencia, mismas que están en la falta de las oportunidades educativas, en la desesperación ante la falta de atención de servicios médicos elementales para la familia, en la falta de oportunidades de empleo y en la falta de generación de riqueza en Veracruz. "Tenemos un gobierno sin dirección, lamentablemente un gobierno que no ha podido responder a los ofrecimientos que generó durante la campaña política que lo llevó al gobierno del estado". En el mismo sentido, Cruz Malpica afirma que el escenario de violencia e inseguridad que padece la sociedad veracruzana ha orillado a planteamientos de agrupaciones para "autodefensas", lo cual considera que no son la solución para Veracruz, sino una evidencia más de la falta de cumplimiento de las autoridades, en torno a su obligación de garantizar seguridad. "Yo, con mucho respeto, discrepo de la ruta. Se han vivido en otros estados del país, no fue un asunto que metiera tranquilidad en los estados. Michoacán es sin duda un asunto paradigmático para ello". 

El legislador enfatiza que es responsabilidad del Estado el garantizar la seguridad, por lo que "la vía es exigirle a los gobernantes que cumplan con la función que tienen que cumplir en materia de seguridad pública, y no en materia de generar autodefensas que finalmente generan también zozobra en las propias familias de los ciudadanos". 

Finalmente, al referirse a la creación de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, el diputado local dijo a la reportera Leticia Cruz, de la Agencia Imagen del Golfo, que "no parece responder a un diseño que genere confianza" y considera que se trata de un tema que se debe discutir, pero que debe tener el eje rector de ser creíble, de apuntarse como eficaz, y de responder evidentemente a la crítica informada de los especialistas. “Me parece que si estos elementos faltan, podríamos estar en presencia del embrión de un reparto de culpas anticipado; de que el gobierno del estado comparta con los ayuntamientos que decidan iniciar las policías municipales, la ineficacia en los resultados en materia de seguridad pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario