31 de octubre de 2020

EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO CUITLÁHUAC CASI IGUALA LOS DOS DE YUNES EN POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL DEL GASTO FEDERALIZADO, REVELA ASF

Habrá que ver cómo explica “el honesto” gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (AFS) que entregó este viernes a la Cámara de Diputados, a través de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2019, que incluye para Veracruz diez auditorías a diversos programas. 

Y es que, el máximo órgano de fiscalización del país determinó un posible daño patrimonial de 2,413 millones de pesos al gasto federalizado de seis programas en la cuenta pública 2019, el primer año de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, casi la misma cantidad que lo observado en los dos años del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por 2 mil 714 millones de pesos. En ese tenor, la ASF reveló que el programa con las mayores observaciones es el seguro popular con 1,963 millones de pesos de posible daño, lo que representa el 74.2 % del recursos del programa, que es parte de un acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz. 

Esta auditoría de cumplimiento, revela que Veracruz registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud, entre las principales. 

Otros programas donde hay observaciones son: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con recuperaciones probables al erario público por 88.2 millones de pesos y el Programa de Atención a la Salud. De igual forma, Escuelas al Cien por 6.5 millones de pesos, el Fondo de Aportaciones Múltiples por 13.4 millones de pesos y una observación de 16.2 millones de pesos respecto a los recursos distribuidos de las participaciones federales a municipios. 

Con base en el informe de la ASF, Veracruz es el segundo estado del país con más observaciones al gasto público, después de la Ciudad de México. A la fecha, el gobierno de Veracruz ha devuelto a la federación 5. 6 millones de pesos por diversas observaciones y está pendiente de solventar otros 2 mil millones de pesos. 

En total, la ASF fiscalizó un universo de 37 mil millones de pesos de gasto federal, de los cuales la entidad tuvo 90 observaciones al uso de recursos, de las que hasta el momento solo ha solventado 53 y aún están por resolver 37. 

La primera entrega de la auditoría 2019 estaba prevista para junio 2020, sin embargo, la pandemia del Covid-19 atrasó la entrega. La próxima entrega de informes será hasta febrero del 2021. La ASF informó que en comparativa, el anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes sumó un desfalco de 2 mil 714 millones de pesos de fondos federales durante los dos años de gestión, de 2017 y 2018. En 2017 las observaciones sumaron 923.4 millones de pesos, aún pendiente de aclarar y en 2018 fueron 1,790 millones de pesos. 

Sin embargo, de acuerdo con el entonces titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, durante el gobierno de Javier Duarte 2010-2016 el desfalco a fondos federales, sumó más de 60 mil millones de pesos, el más alto en la historia de un gobierno en el país. Así las cosas.

http://www.gobernantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario