CLAUDIA VILLEGAS Y JUAN CARLOS CRUZ
20 octubre, 2020
Urzúa: La estrategia económica de AMLO, un “licuado” neoliberal
Foto:
Germán Canseco
Conservadurismo fiscal, visión “setentera” sobre el petróleo, neoliberalismo, defensa a ciegas del T-MEC y el desprecio por la economía del conocimiento, son las características que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, observa en la estrategia económica del presidente López Obrador. Además considera, en entrevista con Proceso, que algunos de los principales errores del mandatario se deben a una visión ingenua, como la austeridad, o al “capricho”, como la inversión en Pemex.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A 15 meses de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de la Cuarta Transformación, Carlos Urzúa reconoce en el presidente Andrés Manuel López Obrador una genuina preocupación por la pobreza y la desigualdad en México. No obstante –dice–, el mandatario no abandona el clientelismo, además de tener una visión “setentera” del petróleo como motor de la economía.
El economista egresado del Colegio de México (Colmex) advierte, en entrevista realizada mediante un cuestionario que respondió por escrito, que López Obrador es el único que decide acerca de las políticas económicas de peso con un modelo económico difícil de definir.
El
9 de julio de 2019 Urzúa presentó su renuncia a través de una inusual carta en
medio de una lucha por la toma de decisiones sobre las adquisiciones y la
contratación de servicios que, en ese momento, encabezaba la entonces oficial
mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, hoy jefa del Servicio de Administración
Tributaria (SAT).
En otra entrevista con Proceso (número 2228), días después de renunciar a su cargo, Urzúa aseguró que fueron los desencuentros con Alfonso Romo “el principal conflicto de interés” en la Presidencia de la República, así como la confrontación con Manuel Barlett por su intención de cancelar contratos de distribución de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los que marcaron sus desencuentros con el gobierno. Con López Obrador, dijo en esa entrevista en julio de 2019, el principal desacuerdo fue la necesidad de una reforma fiscal que permitiera reducir la desigualdad en el país.
https://www.proceso.com.mx/654062/urzua-la-estrategia-economica-de-amlo-un-licuado-neoliberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario