15 de enero de 2015

APREMIAN DIPUTADOS AL GOBIERNO DE DUARTE A DAR CON EL PARADERO DE MOISÉS SÁNCHEZ


Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez. Foto: Yahir Ceballos
Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Diputados de los partidos PRI, PAN y PT suscribieron un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general de la entidad, Ángel Bravo Contreras, a acelerar la búsqueda del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un grupo armado hace 14 días en el municipio de Medellín de Bravo.
El anteproyecto de punto de acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, y secundado por el coordinador de los diputados panistas, Domingo Bahena Corbalá, y el legislador del PT, Fidel Robles Guadarrama.
Gutiérrez de Velasco expresó en tribuna que existe indignación en el municipio de Medellín, pues independientemente de que Moisés Sánchez sea un “taxista”, “activista vecinal” o “reportero”, se trata de un caso de “sustracción violenta”, en donde los familiares de Sánchez Cerezo incriminan al alcalde panista Omar Cruz.
“Por eso se exhorta a la Procuraduría de Justicia a dar, Dios quiera, con el paradero de José Moisés Sánchez en vida y se castigue a las personas vinculadas, pues no podemos permitir que Moisés Sánchez se vuelva una estadística más. Hacemos el llamado a la SSP y a la Procuraduría para que den con los responsables”, exigió Gutiérrez.
El panista Domingo Bahena recordó que, además del caso de Moisés Sánchez, se encuentran “atoradas” las investigaciones por la desaparición de los reporteros Miguel Morales, Gabriel Manuel Fonseca y Sergio Landa, todas ellas ocurridas en el sexenio de Duarte de Ochoa.
Bahena también denunció la impunidad que prevalece en los casos de 10 comunicadores asesinados en la entidad en lo que va de la actual administración.
Entre ellos, resaltó el panista, destaca el homicidio de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, hallada sin vida el 28 de abril del 2012 en el interior de su domicilio y cuyo homicidio continúa impune.
En su intervención, el petista Fidel Robles solicitó al procurador “actuar” y dar “resultados concretos”, pues expuso que con tantas desapariciones la efectividad de la PGJE está en tela de juicio.
“A la Procuraduría hay que pedirle que actué, que cumpla con aquello de justicia rápida y expedita, pues con los antecedentes en las desapariciones y asesinatos de reporteros debe haber mucha tela de dónde cortar”, argumentó.
El pronunciamiento de los legisladores surge luego de que el jueves pasado alrededor de 30 reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso para exigir la localización con vida de Moisés Sánchez Cerezo.

Luego de la protesta, el pleno legislativo formó una mesa de trabajo con los diputados José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes, del PRI; Jesús Vázquez, del PVEM, y Jesús Velázquez, del PRD, para atender los reclamos de la prensa en la entidad.
En encuentro posterior con los comunicadores, los diputados José Ramón Gutiérrez y Jesús Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” el que la PGR atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad.
FUENTE. PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario