9 de enero de 2015

INDÍGENAS NO PERMITIRÁN SER USADOS POR CANDIDATOS

El presidente del Consejo Supremo Indígena de Zongolica, afirmó que los ciudadanos están enojados por que los políticos les mienten.
Foto: AVCNoticias
Zongolica, Ver.- (AVC) Los indígenas de la sierra de Zongolica están enojados por tanto político mentiroso, y advierten que para las votaciones de diputados federales que se avecinan podrían decidir abstenerse de sufragar, "no permitiremos que nos usen, que nos agarren como si fuéramos animalitos que usan para sus intereses políticos", afirmó el presidente del Consejo Supremo Indígena de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle. 

Explicó que este año 2015 lo inician con los problemas de siempre: falta de caminos, carencias en materia de salud y educación, sin avances en servicios, pero sobre todo observan cómo una vez más, ante la cercanía de proceso electoral, los partidos políticos y sus líderes, empiezan a querer “jalar agua para su molino”. Puntualizó que ojalá los gobiernos estatal y federal, realmente hicieran caso a los indígenas, “que existiera un gobierno para los indígenas, porque solamente existimos en su discurso, en la realidad no existimos”, apuntó. 

Este año, como carta a los Reyes Magos, dijo que eso piden al gobierno, “que realmente nos tome en cuenta en los programas, en las atenciones que necesitamos y  merecemos, porque aunque somos indígenas, también somos mexicanos”. Y reiteró, “no somos animalitos como ellos nos tratan, solamente nos usan, pero ya no vamos a permitir que nos sigan utilizando nada más como eslabón, como escalera política”. 

Quiahua Macuixtle destacó con el proceso electoral que viene, hay personas que ya están anotadas en la lista para competir “para la silla de la diputación”, y les advierte: “Pues que hagan la lucha, a ver quién les da el voto, y haber quien llega”. Recordó que hasta ahora, ningún gobernador, ningún diputado o senador, y menos algún alcalde, han logrado acabar con sus necesidades en materia de caminos, que es parte de lo urgente para ellos, porque de lo contrario no pueden sacar sus productos del campo a la ciudad, no pueden los hijos ir a las escuelas, los trabajadores a las empresas o negocios donde han logrado acomodarse. 

De manera que en materia de caminos, tienen paradas las obras desde hace meses, el tramo entre La Quinta Xochitla a Matlatecoya, “solo se inició y ahora dicen que las máquinas están descompuestas”; mientras en el tramo Piedras Blancas a Comalapa, está igual, se arrancó y no avanza. 

Esto causa inquietud entre los pobladores, “seguimos en lo mismo, no vemos que el gobierno nos haga caso, la pobreza es latente, y parece que estamos peor, porque no sentimos la mano del gobierno, ahorita empiezan a hablar porque vienen elecciones, y todos quieren votos, ahora si nos buscan, para eso si existimos, pero para lo demás no”. 

El representante indígena, dejó en claro que aunque viven en una zona alejada y de difícil acceso, los pobladores hasta de las comunidades más apartadas, se dan cuenta de lo que sucede, “veo difícil que el voto verde, como le llaman, se  haga presente, porque sentimos mucha injusticia. Toda la carestía de la vida, la sufrimos los indígenas, el precio de la canasta básica está por los cielos, ya no podemos con nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario