11 de octubre de 2011

RESPUESTA DE IRINEO DOMINGUEZ MENDEZ SOBRE EL ARTICULO TITULADO: "MORENA A.C. Y SU PAPEL HISTÓRICO"

Por Irineo Domínguez Méndez
Antes que nada, manifiesto mi nulo propósito de causar molestia alguna a los ciudadanos que aparecen enlistados como receptores del mensaje enviado por Jorge González Rojas; a algunos de ellos he visto en ocasiones, como al exgobernador de Veracruz. Al segundo lo conozco desde 2003 y, por cierto, le he visto muy pocas veces y en muchas menos hemos intercambiado opiniones.

Con esta respuesta, sólo tengo interés de crear un grupo de personas que acepten la invitación de emitir sus opiniones en relación -como punto de partida- del comentario de Jorge. El mío lo comparto enseguida.

"Indudablemente" Jorge reconoce a dos de los mejores exponentes actuales del PRD: López Obrador y Ebrard Casaubón. Antes, el PT, partido al que pertenece, reconoció al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien eligió como su candidato a Presidente de la República anticipadamente para marcar el camino que su objetivo necesitaba en ese entonces y que resulta similar al actual: salvar su registro. Seguramente, en un futuro cercano hará lo conducente con otros perredistas; baste ahora nombrar a la gran dama y política que es Laura Itzel Castillo Juárez, hija del Heberto Castillo Martínez, veracruzano inolvidable.
 
En el contexto que se observan las manifestaciones de Jorge, es de hacerse notar que omite referirse a los resultados electorales del 2006, así como las causas de los mismos. Un resultado bien medido fue que El Profe, el líder vitalicio del PT, aseguró el registro de dicho partido hasta el 2015; bastó sumarse a la candidatura de López Obrador para logarlo. En otras palabras, se "colgó" del PRD. Una causa con resultado catastrófico fue el ignorar la real fortaleza del PRD en el país por quienes rodearon al Candidato, haciéndole creer que estaban cubiertas todas las casillas electorales; uno de ellos fue el PT.

En cuanto a comparar los amigos de fox, a.c. con MORENA, no tiene razón de ser; por ello, no le doy ninguna importancia.

Por otro lado, MORENA nace ya de otro movimiento y de otro procedimiento de afiliación: el del Gobierno Legítimo. Eso sí, es un Movimiento con tendencias informativas que tienen -se prevé- como objetivo despertar conciencias e impulsar el ánimo de millones de mexicanos que se encuentran abatidos por las necesidades que los agobian a encontrar alternativas que las subsanen. Pero de eso a que sea un movimiento incluyente dista mucho; baste ver e identificar quiénes son los personajes integrados a la dirección de la Asociación Civil. No veo ningún campesino, ningún obrero, ninguna ama de casa; en fin, me parece bastante elitista e impositiva, "nadie de abajo se integró". Lo que, posiblemente, no debilite el o los fines que persiga y que seguramente se conocerán públicamente después de protocolizar los estatutos correspondientes.
 
Me parece una FALACIA afirmar que "implica una gran responsabilidad para el pueblo" la posición política de Obrador. "El Pueblo" al que se refiere Jorge son los ciudadanos en edad de votar, principalmente; el Pueblo no es responsable de ser engañado una vez más. Tal engaño tiene cientos de causas que son imposibles de tratar ahora. Peor aún resulta engañar a la gente diciendo que existe "militancia" en MORENA. Una asociación civil tiene miembros o asociados, pero no militantes.
 
Tiene razón Jorge al decir que no basta asistir a reuniones informativas y tomarse fotos con Obrador; como tampoco basta con utilizar en spots televisivos la figura de Obrador para salvar el registro de ningún partido. Hoy, se vislumbra que el PT olvidó sus principios y figuras políticas que antaño le dieron vida; hoy se habla de Porfirio Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo Juárez y demás ciudadanos que fueron candidatos de Obrador aceptando usar las siglas del PT, pero que de ninguna manera son petistas. Baste ver los promocionales donde Obrador aparece y en la toma de tribuna en el Congreso de la Unión.

En pocas palabras, ¡Que bueno que Jorge reconoce las figuras perredistas! pero no debe omitir mencionar las de su partido.
 
En relación a lo vertido por Jorge y que consiste en que el PT rompería la alianza de la izquierda, me parece una manifestación completamente aberrante como FALAZ. El otro partido: Convergencia por la Democracia ya declaró que apoyará al candidato que resulte mejor posicionado, según el método aplicado para conocer tal posicionamiento. En otras palabras, si López Obrador no fuera candidato presidencial ¿por quién votarían los petistas como Jorge?, ¿insinúa que por Peña Nieto? porque no tendrían candidato propio; ¿cómo salvarían su registro? Como dije antes, su manifestación es completamente FALAZ.
 
Cuando Jorge dice que actuarían como esquiroles de la izquierda electoral, asevera que votarían por otro partido. Ya lo hicieron antes en Nuevo León, votaron por el PRI, con quien se aliaban en el pasado no lejano.
 
Por último no dejo de reconocerle a Jorge su logró de subirse al escenario con las temerarias manifestaciones que efectuó.
 
Añado solamente la conveniencia para Convergencia, PT y MORENA, A. C. de una alianza para fortalecer en cierto porcentaje al candidato del PRD para garantizar el triunfo del candidato de la izquierda mexicana; aceptando también que MORENA representa, más del doble de la votación que los partidos citados. Eso es actuar políticamente con estrategia electoral.

Concluyo, la izquierda mexicana es mayoritariamente ciudadana y no pertenece a partido político alguno.
 
Gracias a todos aquellos que lean este pequeño mensaje reflexivo que los invita a exponer sus ideas y, por qué no, a debatir respetuosamente.

Atentamente;

Su Servidor: C. Irineo Domínguez Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario