18 de agosto de 2012

Autoridades federales pusieron un duda la versión del gobierno de Veracruz de que se habrían esclarecido los crímenes de cinco trabajadores de la prensa...

Carlos Lauría, coordinador de CJP


Duda federación de esclarecimiento de crímenes de periodistas

Archivado en : Portada | 
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reveló que autoridades federales pusieron un duda la versión del gobierno de Veracruz de que se habrían esclarecido los crímenes de cinco trabajadores de la prensa, a partir de la confesión de presuntos miembros de la delincuencia organizada, como lo aseguró en días pasados el procurador de Justicia,Amadeo Flores Espinoza.
En un comunicado, el organismo indicó que “autoridades federales que hablaron bajo condición de guardar el anonimato, indicaron al CPJ que su revisión de las supuestas confesiones encontró que carecían de los datos necesarios para procesar a los acusados“.
“En una de las declaraciones, indicaron los funcionarios, el sospechoso simplemente afirmó que asesinó a mucha gente en Veracruz mientras trabajaba para el cartel de Nueva Generación”.
“En otra, un sospechoso afirmó que algunos de los periodistas fueron asesinados porque estaban involucrados en el asesinato de otros periodistas. Los sospechosos no ofrecieron más detalles, como la identidad de las víctimas o las fechas de los asesinatos, y los funcionarios federales señalaron al CPJ que el registro de la interrogación mostró que los investigadores no pidieron más detalles”.
El Comité añadió que la única prueba ofrecida por las autoridades estatales, además de las supuestas confesiones, para sustentar su versión del esclarecimiento de los homicidios, “fue el hallazgo de los documentos y tarjetas de crédito de una de las víctimas en la guantera de un vehiculó que un sospechoso estaba manejando cuando lo detuvieron”.
Para el CPJ, es necesario que el gobierno federal asuma el control de las investigaciones para castigar a los responsables de los crímenes de periodistas veracruzanos.
Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, indicó: “estamos preocupados por la falta de detalles creíbles ofrecidos por las autoridades del estado de Veracruz para justificar su afirmación de que estos asesinatos han sido resueltos”.
“También es preocupante que los funcionarios estales estén manchando las reputaciones de las víctimas, sin ofrecer ni una sola prueba para respaldar sus afirmaciones”.
Recordó que asimismo que en México ya hay una reforma constitucional para que la federación atraiga las investigaciones de crímenes contra periodistas en el país, pero aún no se aprueba una legislación secundaria, que le permita entrar en vigor.
Por ello, el CPJ urgió a los legisladores a avanzar en esta materia “para que entre en vigencia y permita que las autoridades federales tomen control efectivo de todos los casos de periodistas asesinados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario