Hubert y Graves sacaron una cartulina blanca rotulada a mano en la que se leía el siguiente mensaje: “En Veracruz la verdad mata, no más periodistas asesinados”. La madrugada de este viernes, el mensaje ya había dado la vuelta al mundo en las redes sociales.
De la misma manera que lo hizo Hypnotic Brass Ensemble, grupo que fusiona el
jazz, funk y hip-hop, el Club Internacional de Escritores (PEN, por sus siglas
en inglés) también mostró su solidaridad con el gremio periodístico. Se “están
viviendo momentos difíciles” en México, apuntó.
De acuerdo con Ed Vulliamy, reportero de The Guardian y autor del
libro Améxica, guerra en la frontera, los escritores ingleses y los
periodistas del continente europeo y de América del Norte están al pendiente de
lo que pasa en México, pues al día de hoy –agregó– hay más de 80 periodistas
asesinados en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.
“A los periodistas mexicanos hay que tratar de ayudarles hoy que están en
circunstancias desafiadoras. Hay periodistas que se han visto comprometidos,
arriesgando su vida, PEN lo sabe”, expresó Vulliamy.
A su vez, el periodista estadunidense Peter Goodwin señaló que el riesgo que
han corrido varios periodistas en México se debe a que han llegado a “barrer por
debajo de la alfombra”, situación que los pone en riesgo cuando el reportero
vive en una cultura de impunidad, que incluso ha traspasado generaciones y
regímenes gubernamentales.
Añadió:
“Y ahí está el papel de los medios de comunicación, que pueden hacer su
trabajo, poner luz en áreas obscuras, en donde el gobierno no quiere que haya
luz”.
En el segundo día de actividades de “Hay Festival, Imagina el Mundo”,
celebrado en el Teatro del Estado ‘General Ignacio de la Llave’, Vulliamy,
Goodwin y el escritor Michael Jacobs disertaron sobre la literatura de viaje, el
reportaje, la autobiografía y las responsabilidades éticas de quienes escriben
en lugares de conflicto.
Según Peter Godwin, “los medios de Norteamérica son raros”, pues muchas veces
envían a sus corresponsales un año o meses a dar un reporte puntual de un hecho
y luego, sin explicación alguna, son enviados a otro lado.
“Reportamos con frecuencia y escribimos del glaciado del pastel y no de la
masa del pastel, y creo que hay que ver los sucesos que están escondidos y no lo
que aparece en los encabezados, pero esto también es parte del turbio
capitalismo y hay que escribir sobre ellos. Es por eso que muchos periodistas
quieren, queremos escribir libros”, concluyó.
FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=321723
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