Xalapa, Ver. “El secretario de salud Juan Antonio Nemi Dib carece de un conococimiento sobre la normatividad vigente además de que refleja una actitud misógina y promueve la criminalización de las mujeres que acude a los servicios de salud” reaccionó molesta la titular de la Asociacion Civil, Equifonía, Aracely Gonález Zaavedra a las declaraciones hechas por Nemi Dib en el sentido de que la dependenca a su cargo esta obligada a presentar denuncias ante el Ministerio Público cuando una mujer llega a un hospital con aborto en proceso.
“Resultan ademas de indignante, sumamente preocupantes las declaraciones del secretario de salud pues no existe dentro de ninguna norma oficial mexicana algun lineamiento que establezca obligación del personal de salud para denunciar a mujeres que llegan a los servicios de salud con abortos en evolución“, dijo la activista defensora de los derechos reproductivos de las mujeres.
Es más agregó que con esas declaciones Juan Antonio Nemi Dib promueve la desconfianza de las mujeres hacia los de por si, pésimos servicios que ofrecen la dependencia.
Y es que en la víspera el secretario de salud defendió el hecho de que la dependencia a su cargo haya presenado denuncias en contra de las mujeres que acuden a las clínicas del sector oficial con un aborto en proceso. De hecho según datos del propio titular de la Dirección General de Readacion Social, Remigio Ortíz, en Veracruz aún hay dos mujeres encarceladas por aborto.
“Hay ciertas circunstancias en las que el aborto se considera permisible, cuando está en peligro la salud de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando hay circunstancias que hacenpensar que el producto tiene complicaciones graves de salud y además hay un término para poder practicar un aborto, fuera de estas condiciones y de este lapso, los abortos no están permitidos por la ley, así es de claro“, dijo el ex titular del DIF estatal.
Aracely González Zaavedra se dijo indignada por estas declaraciones y precisó que todo aborto en evolución se debe atender como una emergencia obstetrica en los servicios de salud, “no le corresponde indagar al secretario de salud, si es inducido o espontánea, si no que, es su obligación garantizar la salud y la vida de esas mujeres”.
Es más dijo que el Código Penal del Estado de Veracruz no rige a la Secretaria de Salud y esta se debe guiar por la ley de salud “y los reglamentos de la misma, las normas oficiales relacionadas con la atencion a la salud reproductiva. “No tiene porque criminaizar a las mujeres.¨
FUENTE: PLUMAS LIBRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario