23 de mayo de 2013

UNA MIRADA DISTINTA A "LAS PATRONAS" DE VERACRUZ


La exposición fotográfica "Domadoras de la Bestia" se presenta en el Centro Recreativo Xalapeño del 22 al 30 de mayo.
Por: Luis Arturo Gayosso
Las Patronas, mujeres que alimentan a migrantes centroamericanos que viajan en La Bestia por Veracruz, consideraron positivo reforzar la vigilancia por parte de las autoridades federales en los punto de la ruta del migrante.

"La Marina nos visitó hace poco para conocer lo que hacíamos, incluso habló con migrantes", indicó Norma Romero, coordinadora de las activistas, quienes asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica Domadoras de La Bestia, organizada por alumnos de segundo semetre de Comunicación de la Universidad Anáhuac Xalapa.

Señalaron que los migrantes incluso se acercan a la Marina Armada de México para comunicarles donde pasan por extorsiones o situaciones de riesgo. Alertaron sobre Medias Aguas y Coatzacoalcos como zonas difíciles para los migrantes.

Domadoras de La Bestia se presenta en el Centro Recreativo Xalapeño del 22 al 30 de mayo. El proyecto busca difundir la labor de las veracruzanas ya hacer una colecta de apoyo para el comedor de La Patrona.

Los productos que más necesitan son arroz, frijol, mochilas, bolsas de plástico y pan.
La exposición muestra 16 visiones por medio de crónica y fotografía, realizadas tras visitar a Las Patronas durante un fin de semana.

Domadoras de la Bestia se dividió en tres grupos de trabajo: Difusión, lidereado por Marí Fernanda Muñoz Campos; Logística, al mando de Daniela Alpizary, y Producción, a cargo de Mario Baez Danell. La coordinadora general es Brianda Morales.

Sobre el proyecto, la vocera Renata Quintanar Zepeda comentó su perspectiva tras conocer a las Domadoras de la Bestia:

"Fue una experiencia única, ya que pude presenciar que en medio del sufrimiento que viven los migrantes, ellas les tienden la mano y les brindan un poco de esperanza para continuar su camino".

Por su parte Priscila Tron consideró su experiencia como sensibilizadora al saber que "los migrantes tienen graves problemas y a pesar de eso salen a buscar un futuro mejor para ellos y sus familias".

En el evento estuvo la cónsul de El Salvador, Claudia Saldaña Sifontes, quien resaltó la labor de las veracruzanas con los migrantes centroamericanos.

Las Patronas destacaron la ayuda de los universitarios para ser posible la continuidad de su comedor. Ellas imparten pláticas a jóvenes y empresas, quienes son sus principales donadores.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario