FRANCISCO PORTILLA BONILLA, BENEFICIO A SUS AMIGOS DE XALAPA
Ex alcalde cordobés benefició a la empresa Gopara, de Xalapa, con contratos millonarios, dejando a un lado a compañías locales; arquitectos lo califican de “amiguismo”.
Martes, 07 Mayo 2013
El Mundo de Córdoba
Arquitectos calificaron de “amiguismo” que el ex alcalde Francisco Portilla Bonilla haya favorecido a la constructora Gopara en la realización de obras en la ciudad y no a constructoras locales.
Y es que además de efectuar la segunda etapa de la imagen urbana del Centro Histórico, con una inversión de $15 millones, la empresa realiza actualmente la pavimentación con concreto hidráulico en 13 cuadras, desconociéndose la inversión.
Gopara Arquitectos S.A. de C.V., con sede en Xalapa, es la empresa “privilegiada” que se sumó tres proyectos durante la administración de Francisco Portilla. Ya en noviembre de 2011 fue cuestionada al ser acreedora de la licitación pública para remodelar el parque 21 de Mayo.
Ante ello, Rafael Flores, presidente del Colegio de Arquitectos, indica que las obras públicas que se realizan en la ciudad están diseñadas por constructoras foráneas, lo que no significa que sean mejores que las de Córdoba.
“Eso puede ser por muchos motivos, uno puede ser por amistad, tú que más quisieras que beneficiar a tus amigos, a tus conocidos”.
Y es que sobre los 15 millones de pesos para remodelar el Centro Histórico existen dudas de constructores sobre los costos reales y la inversión que declaró el Ayuntamiento.
Cuando se anunció la segunda etapa que contempla la ampliación de banquetas, iluminación y remodelación de 11 edificios, la autoridad no reveló si Gopara fue ganadora de alguna licitación o si fue una asignación directa. Igual ocurre con la pavimentación de las otras 13 cuadras.
“En Córdoba existe la calidad y toda la proveeduría, la mano de obra calificada, ingenieros, arquitectos que pueden hacerse cargo de todas estas encomiendas”, detalló.
Y es que los arquitectos, comenta el presidente del Colegio, sí han sido invitados a participar en las licitaciones del ayuntamiento, pero nunca les han asignado los proyectos. Al menos en la ciudad hay 50 constructoras.
“Es mejor que se tengan ofertas en donde se tenga más cercano todo... si contratas una de aquí los traslados, gasolinas y peajes serían mínimos y eso hace un ahorro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario