Víctor Arredondo Álvarez |
Entre lo utópico y lo verdadero.
Por: Claudia Guerrero Martínez .
En las entrañas de la Universidad Veracruzana, nuestra "Alma Mater", se asegura que en la elección para el nuevo Rector no habrá más candidato que Víctor Arredondo Álvarez . Sí, aquel quien en años anteriores, estuvo en este encargo y hubo varios fraudes y desvíos de recursos poco aclarados en la UV… Además, fue Secretario de Educación y utilizar ésta dependencia estatal para financiar campañas electorales e instalar a sus "cuates", socios y amigos en la robusta nómina de la SEV… También, es el mismo, quien desvío el cauce del Río Consolapa, para la construcción de su mansión. Ah, también es el mismo, quien es dueño de edificios que albergan oficinas administrativas del Gobierno del Estado y para termina con este perfil, copropietario de la marca CENEVAL, la misma que aplica los exámenes a miles y miles de aspirantes para ingreso a la universidad, posgrados, titulaciones y demás certificaciones educativas…
Hoy, el flamante VIP Víctor Arredondo Álvarez pretende repetir en el cargo como Rector de la UV… Nada más, habría que explicarle, que en ésta institución educativa no hay dinero. Muchos programas educativos están parados o "de plano", se quedaron en el escritorio de oficinas administrativas. También, hay una pista de aterrizaje para los aviadores, quienes cuentan con plazas de tiempo completo sin trabajarlas. Además, recursos etiquetados para investigación se desviaron para campañas electorales al final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán y hasta hoy, ese dinero no se ha podido reponer…
La UV enfrenta el peor déficit. Los recursos federales que llegan, no son entregados a la institución educativa… Son depositados a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien se encarga de dárselos a cuenta gotas, gracias a la enemistad del actual Rector Raúl Arias Lovillo con funcionarios de SEFIPLAN. Y a veces los entregan y en otras, nunca llegan. Las liquidaciones de trabajadores y jubilaciones están paradas, sin que nadie explique el porqué no se realizan las gestiones pertinentes. Los afectados sólo reciben la justificación de no haber dinero en las arcas de la UV…Una situación difícil la que enfrenta ésta institución docente…
Así, que nadie se explica el por qué Arredondo Álvarez desee regresar a la Rectoría. Quizá, sea por el simple poder. O quizá, por la tribuna política en que se coloca. O también quizá, pensando en la mente enferma que es, sería una catapulta para aspirar a la Gubernatura de Veracruz… No se exalte inteligente lector, pues algunos exfuncionarios, como el caso de Víctor Arredondo, ya han perdido piso y espacio…
Por lo pronto, los detractores han señalado a Raúl Arias Lovillo de beneficiarse con el puesto, para adquirir un departamento en Miami. De gastar los recursos de la UV para beneficio propio. De sus viajes al extranjero y de sus amores en su vida personal. Todo un caso y personaje el de Don Raúl Arias…
Lo que no le perdonamos a Arias Lovillo, es la obediencia aplicada a las órdenes de Fidel Herrera. Poner a la UV al servicio de campañas electorales. Otorgarle a Fidel posgrados sin merecerlo y sin haber cursado estos. Y lo peor, aceptar desviar recursos para contribuir a fraudes electorales como el triunfo de Javier Duarte a la Gubernatura… Utilizar el dinero de la educación de los jóvenes para fines electorales "no tiene nombre"…
La Junta de Gobierno de la UV está conformada a modo. La mayoría de sus integrantes son amigos o le deben algo a Víctor Arredondo. Y fue integrada exprofeso para esos fines. También, para cubrir las espaldas de Raúl Arias, en alguna auditoría o anomalía detectada a su salida…
En los próximos días, la designación directa será evidente. Víctor Arredondo está conformando su grupo de colaboradores y por supuesto, serán los mismos "pillos", que en años anteriores. Lamentamos, ésta imposición. Todavía estamos a tiempo de reponer la dignificación de nuestra casa de estudios. No es botín para ladrones, ni tampoco tribuna política. Nuestra universidad puede llegar a ser una de las mejores del país. Sólo se necesita a Rectores honestos y académicos comprometidos.
Notita 1: Quiero informales a todos nuestros inteligentes lectores, que dejé de publicar en Crónica del Poder, pues ante la salida de Emilio Cárdenas Escobaos como socio de esta empresa, nuestra columna perdió interés para los directivos de este Portal en la Internet… Su postura es comprensible, cuando hay una búsqueda de acuerdos económicos y empresariales para este medio electrónico. Agradezco a Crónica del Poder el sinfín de publicaciones, que iniciaron desde el 3 de enero del 2010 y culminaron el 1º de abril del presente año. No quería redactar dicha despedida, pues enaltecí, aplaudí y defendí a Crónica del Poder como medio de comunicación amigo de Periódico Veraz. Le guardaremos un profundo cariño y agradecimiento por siempre. Me resta agradecer los espacios, el tiempo y lugar que me brindaron en su medio electrónico. Además, gracias a los inteligentes lectores, quienes son leales a nuestras entregas y podrán seguir consultándolas los lunes y jueves en los más de 50 medios de comunicación que publican la columna Entre lo utópico y lo verdadero en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas y en el Portal estrella Periódico Veraz. Finalmente, les mando un abrazo a Felipe Hákim Simón y a Francisco Saucedo Ramírez , directivos de Cónica del Poder. Hasta pronto.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario