28 de mayo de 2013

‘CRIMINALIZAN A LOS POBRES’

Ana Alicia Osorio . / Boca del Río 
Asociaciones hacen un llamado a la CEDH/Quieren echar abajo la ‘ley Boca’


La medida de retirar a las personas que piden dinero en las calles aprobada por el cabildo de Boca del Río es criminalizante y discriminatorio, señaló la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca A.C.). 

A través de un documento enviado al gobernador, al alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fernando Perera, Matraca y otras asociaciones civiles que se adhirieron, se manifestaron contra el retiro de las personas. 

La organización señala que la presencia de grupos vulnerables en la calle obedece a razones de abandono y pobreza y que las acciones de “limpieza social” que se han llevado a cabo y que se repetirá en el municipio no solucionan los problemas. 

“El retiro de las calles deberá ser voluntario, gradual y efectivo, sin criminalizar y ofreciendo programas educativos especiales, fundados en el reconocimiento de que son sujetos privilegiados de derecho”, asegura el oficio que afirma se basa en tratados internacionales. 

En días pasados el cabildo de Boca del Río aprobó que las personas que se encuentren en la calle pidiendo dinero o realizando actividades comerciales, sean retiradas por la Secretaría de Seguridad Pública y en caso de reincidencia se les aplique una sanción económica. 

A través del documento hace un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que se manifiesten y tomen medidas para garantizar los derechos de las poblaciones callejeras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario