6 de junio de 2013

FOTOREPORTERO VERACRUZANO OBTIENE ASILO EN ESTADOS UNIDOS


El reportero gráfico veracruzano, Miguel Ángel López Solana, durante una charla en el Knight Center for Journalism in the Americas, en Texas. Foto: Tomada de Vimeo
El reportero gráfico veracruzano, Miguel Ángel López Solana, durante una charla en el Knight Center for Journalism in the Americas, en Texas. Foto: Tomada de Vimeo
CHIHUAHUA, Chih. (aparo).- El reportero gráfico veracruzano Miguel Ángel López Solana obtuvo asilo político por parte de Estados Unidos, luego de más de un año de haber huido de su estado.
La oficina del abogado Carlos Spector informó hoy que el periodista de 31 años huyó de Veracruz en mayo de 2012, después de que su padre, Miguel Ángel López Velasco, de 55 años, fuera asesinado con su esposa y otro hijo en su propia casa. El señor López Velasco era un destacado columnista, y su asesinato marcó el comienzo de una serie de ocho asesinatos de periodistas en Veracruz.
La oficina legal de Spector explicó que el caso de López Solana es el primero que apoya el Comité de Protección para Periodistas de la Ciudad de México para que un reportero obtenga el asilo. “El Comité admitió no contar con la habilidad para proteger a López y remitió este asunto directamente a la oficina de Carl Spector”.
El camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco —quien recibió el asilo político en agosto de 2012 y la residencia legal en abril pasado— dijo que mañana se reunirá con Miguel Ángel.
Aún están en espera de recibir asilo político Ricardo Chávez Aldana y Emilio Gutiérrez Soto.
Ricardo Chávez, quien era reportero de Radio Cañón en Ciudad Juárez, huyó en 2009, luego de recibir amenazas por haber criticado al Operativo Conjunto Chihuahua y sus resultados negativos. Le quemaron su vehículo, asesinaron a dos sobrinos en una fiesta y decidió buscar refugio en Estados Unidos. Su audiencia de asilo político ante un juez de inmigración la tiene programada para el 20 de noviembre de 2013.
Emilio Gutiérrez tiene cita el 25 de septiembre del 2015 en la Corte Individual en El Paso, Texas, en el mismo proceso de asilo político. Él trabajaba en El Diario en Ascensión, Chihuahua, y huyó junto con su hijo por haber recibido amenazas de parte, presuntamente, del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario