Xalapa, Ver.- La conductora peruana de un programa de talk show Laura Bozzo en Televisa, anunció que interpondrá una denuncia en contra del corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta por presunta difamación.
Dijo estar “cansada” de las mentiras de esa revista que según ella, “solo 4 personas compran”, y desmintió haber anunciado una visita al municipio de San Juan Evangelista para dar a conocer el suicidio de menores de edad.
En su programa que se transmite por el canal 2 de TELEVISA se quejó de ser víctima de un linchamiento por la revista Proceso similar al ocurrido cuando visitó la comunidad de La Pintada en Guerrero.
Por lo que dijo, instruyó a sus abogados proceder penalmente en contra del periodista xalapeño, egresado de la Universidad Veracruzana, Noé Zavaleta.
“¿Cuándo he estado ahí?” –en San Juan Evangelista- espetó a la tele audiencia, al tiempo de advertir que irá “hasta las últimas consecuencias”.
“Ya me cansé de las mentiras de la izquierda y porque no me callo iré hasta las últimas consecuencias, en contra de la revista y del reportero veracruzano”, advirtió.
El “malestar” de la conductora de Televisa obedece a una nota fechada en Xalapa y firmada por Noé Zavaleta, donde se precisa que el suicidio de cuatro menores y de dos más que no lograron su cometido en las últimas dos semanas en ese municipio, no pasó desapercibido para la conductora Laura Bozzo que ya anticipó su visita para preparar su “show”.
Sin embargo, habitantes de los municipios San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayúcan hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar que Bozzo “lucre” con la desgracia.
En conferencia de prensa, Virgilio Alonso, vocero de los habitantes de la región, dijo:
“Queremos que el gobierno se haga cargo de esta problemática. Resulta que quieren mandar a la famosa ‘señorita Laura’ para que resuelva los problemas que no le corresponden a ella, le corresponden al gobierno”.
Mientras que el presidente municipal de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, advirtió que no se permitirá que programas como el de la peruana en su municipio hagan “show”, del dolor que sufren varias famílias por la pérdida de sus pequeños que decidieron quitarse la vida, por las malas condiciones económicas que sufrían en el seno de sus hogares.
PRIMERO ATACÓ A CARMEN ARISTEGUI.
Apenas en el mes de Septiembre del año 2013, la peruana usó su programa para atacar a la mejor periodista de la radio en México, Carmen Aristegui, que cuestionó en su espacio de noticias en MVS, haya ido a Guerrero a grabar un programa donde presuntamente,llevaba apoyo a personas afectadas por inundaciones, usando infraestructura pública que le brindó el gobernador priista del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
“La peruana naturalizada mexicana aparece disfrazada de socorrista del Grupo de Rescate Relámpago, del Edomex. Ahí está ella con su vestimenta roja, como rojo es el color del helicópteroque le prestó el gobernador Eruviel Ávila“, decía el reportaje de la Revista Proceso, que leyó Aristegui al aire.
Eso fue suficiente para que Brozzo dedicara varios programas para atacar a la profesional Aristegui y hasta la retó a un debate.
De acuerdo a un artículo que publica el diario La Jornada, el currículum de Bozzo tiene perlas que hablan de su ética: en los primeros días de 2008 tuvo que admitir públicamente que no todos los casos que presentaba en su programa Laura en acción eran reales. Reconoció además que algunos de ellos eran representaciones actuadas.
El escándalo orilló a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de Perú a poner una alerta roja al programa de Bozzo. En las antípodas de sus homólogos mexicanos, que inundan de comerciales el espacio de la peruano-mexicana, los anunciantes andinos recomendaron no gastar recursos en tal segmento.
Abogada de formación, Bozzo rompió las fronteras peruanas al reconocer que fue amante de un siniestro personaje llamado Vladimiro Montesinos, el Rasputín del ex presidente Alberto Fujimori: Yo iba a ver al señor Montesinos porque estaba absolutamente enamorada del señor Montesinos, yo estaba obsesionada por el señor Montesinos
, reconoció Bozzo el 22 de abril de 2005.
Ya para entonces la conductora-abogada-presentadora-periodista se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario en un estudio de televisión, condenada por sus vínculos con el régimen de Fujimori y por sospechas de haber participado en operaciones de lavado de dinero.
El único programa que yo hice para el doctor Vladimiro Montesinos fue cuando yo me disfracé de Elvis Presley con una guitarra eléctrica y canté su canción favorita
, contó Bozzo, sin precisar de qué canción se trataba.
Otro gran disparate protagonizado por Bozzo cimbró a su país cuando la ciudad de Pisco fue sacudida el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Tiempo después de la desgracia se descubrió que una menor supuestamente afectada por el desastre y que había sido hallada
yrescatada
por Bozzo entre los escombros de la ciudad, no era sino una novel actriz que la conductora ya había presentado en uno de sus programas como víctima de acoso sexual.
La andina, una de las estrellas del canal de las estrellas, desapareció de la televisión peruana en diciembre de 2000, cuando la sociedad comenzó a saber de los desmanes cometidos por la dupla Fujimori-Montesinos so pretexto del combate al terrorismo de Sendero Luminoso. Esos dos personajes siguen en la cárcel: las atrocidades que cometieron no se conocen a ciencia cierta, pero las sospechas y gran parte de la vox populiya los condenaron.
Cumplidos los tres años de arresto domiciliario en su estudio de grabación –pegado a un lujoso condominio vertical donde realmente vivió–, Bozzo buscó nuevos horizontes y apuntó hacia Miami. Fracasó el intento pero encontró tiempo después la generosa
comprensión de Tv Azteca y de Televisa. Siguió grabando programas pero nunca se vieron en Perú.
Hace tres años trató de colocar su programa en Ecuador. Al poco de conocerse su presencia, el gobierno del presidente Rafael Correa no tuvo empacho en marcarle día de salida. Abandonó Ecuador.
Defenestrada en su natal Perú, la controvertida estrella de los reality show encontró comprensión y refugio en los brazos del duopolio televisivo mexicano. Y por supuesto, también en los comprensivos anunciantes mexicanos a quienes, al parecer, les agrada elconstructivo
tono que emplea Bozzo en su programa.
Bozzo dixit: “¿Sabe cuál es la diferencia entre usted y yo, señora Aristegui? Es que yo me embarro hasta acá de lodo –en la televisora ponía su mano a la altura de la cintura. Es que yo arriesgo mi vida por este país que es mío, porque yo me siento más mexicana que cualquiera, ¿ok? Yo amo a este país, le debo la vida y daría mi vida por este país. Pero usted, claro, usted está en su escritorio. ¡Qué bonito! Venga a mi programa, hablemos del pueblo, hablemos de lo que el pueblo quiere… ¡No! Algo mejor, señora Carmen Aristegui. Vamos a Coyuca de Benítez, la reto, públicamente la reto. Venga conmigo, vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente… Acá los circos los hace usted todos los días en su programa. Yo soy el pueblo”.
¿Deslinde o complicidad?
En su encendido microdiscurso escenificado, como casi todo en su vida, en su programa Laura la conductora aclaró vehementemente que quien hablaba era ella y nadie más que ella. Queriendo deslindar a la empresa que le paga, Televisa, Bozzo vomitaba sus palabras y gesticulaba con frenesí mientras caminaba nerviosa de un lado a otro del improvisado estudio hotelero. Hasta aquí el texto que publica La Jornada.
Ahora, una vez más, usa el programa que le presta TELEVISA para denostar a otro reportero, ahora de la revista PROCESO.
Mientras tanto, Noé Zavaleta anunció a Plumas Libres, que fijará su postura pública más tarde.
PLUMAS LIBRES