16 de julio de 2016

AMLO ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE LA ALIANZA CON EL PRD EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2018


A 24 horas de que Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para una probable alianza con el instituto del Sol Azteca en el proceso electoral Federal de 2018, el PRD emitió la postura oficial y respuesta al tabasqueño mediante un documento elaborado por la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, creada hace ya más de un año, en la que, inicialmente lo emplazan a sostener un diálogo público en beneficio del país ahora que ya mostró su disposición a un acercamiento político. De concretarse esa alianza, el gran perdedor sería el PAN que ya no contaría con el apoyo de ese perredismo que le hizo ganar cinco gubernaturas el pasado 5 de Junio. 

El cambio de actitud de López Obrador con respecto al PRD, ha sido celebrado por la comisión que sostiene que es necesaria la unidad de las izquierdas en beneficio del País para evitar que la política del neoliberalismo siga prevaleciendo. A lo largo de dos cuartillas, la instancia perredista recalcó que el PRD es un partido de izquierda y “de oposición al régimen político” actual. Por ese motivo, aseguró que no comparte la propuesta económica desplegada en el País por el PRI y el PAN en sus gobiernos; tampoco avalan la Reforma Energética y, del mismo modo, la Reforma Educativa laboral. 

Tras desligarse de todo vínculo con las fuerzas de derecha, la comisión del PRD convocó a la unidad de las izquierdas mediante un plan de rescate nacional, el cual pugna por un nuevo modelo económico, una reforma profunda de las instituciones, combate frontal a las mafias del crimen organizado, un nuevo modelo de desarrollo social mediante la instalación del ingreso básico ciudadano. 

Al final del documento, aparece el nombre de los cinco integrantes de la comisión confirmada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Luis Sánchez, Leonel Godoy y Elpidio Tovar de la Cruz. Por lo pronto este domingo el PRD reanuda su Consejo Nacional para designar a su nuevo presidente, luego de la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional hace más de un mes. Tras dos semanas de negociaciones entre las distintas corrientes políticas del PRD, se espera que hoy se designe al presidente o presidenta nacional, quien deberá conducir a esa fuerza política durante los procesos electorales del próximo año, entre los cuales se disputará la gubernatura del Estado de México. 

Como fuera, entre los nombres de Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica se desprenderá el nuevo líder nacional, quien durará en su encargo hasta julio de 2017, tiempo en que concluiría la presidencia de Carlos Navarrete, si es que no hubiera renunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario