21 de julio de 2016

ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LAS VÍSCERAS…

Maryjose Gamboa
Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto intenta legitimar el Sistema Nacional Anticorrupción pidiendo perdón al pueblo mexicano por el escándalo de la “casa blanca”, Javier Duarte intenta legitimar las propiedades que al amparo del poder corrupto ha logrado confirmando que compró acciones en un club deportivo en Estados Unidos… Aplausos de pie.
Las primeras planas de los diarios de mayor circulación en el país el día de ayer se dividían en dos; En una mitad se anunciaba la promulgación de las leyes secundarias que sustentan el Sistema Nacional Anticorrupción. En la otra, la lujosa residencia de Javier Duarte en el Woodlands Country Club en Houston, Texas.
Una nota le dio sentido a la otra, el mensaje del Presidente le dio sentido a ambas… Un Presidente que acepta que se vio involucrado en un escándalo de corrupción, que sintió “en carne propia la irritación de los mexicanos”, y que por ende “con toda humildad pide perdón”, no puede permitir que un funcionario de menor rango como Javier Duarte acepte que SÍ compra acciones en clubes deportivos en el extranjero, que no solo no siente en carne la propia la irritación de los veracruzanos sino que encima la fomenta con cometarios absurdos y cínicos, y sobre todo que nunca ha pedido ni pedirá perdón por ninguno de sus escándalos, aunque sean MIL más que los del Presidente.
Javier Duarte colérico, enredado como siempre entre la lengua y las vísceras, sin reparar un segundo en la relevancia que el día de ayer tenía para su jefe político, y sobre todo en la relevancia de cualquier pronunciamiento porque las miradas del país estaban puestas en tres íconos de corrupción como son él, Roberto Borge, y César Duarte, se le ocurre “avisar” que solicitó a las autoridades correspondientes que certifiquen la legitimidad de la adquisición de una membresía en un club deportivo el pasado 13 de junio… SUBLIME.
Sólo a Duarte le pareció buena idea negar que compró una casa en el exclusivo club, pero aceptar que compró una membresía en el mismo, y una semana después de las elecciones. Obviamente de inmediato periodistas nacionales contactaron a varios socios, y la respuesta es la que cualquiera imagina “Ese tipo de membresías es un derecho exclusivo de los habitantes de las casas de ese club”… ¿Ahora que va a decir, que la renta? ¿O que compra membresías en clubes extranjeros aunque no tenga casas ahí porque para eso tiene avión privado? ¿O tampoco tiene avión privado y viaja en línea comercial cada que quiere ir a hacer deporte a un club? ¿Pues cuánto gana que puede darse el lujo de comprar membresías que nunca va a ocupar, o cuánto gana para poder ocupar dicha membresía si tiene que pagar renta y vuelos comerciales cada vez que va?
Carajo, cada pregunta que surge de su declaración es un dardo envenado, y cada respuesta un túnel sin salida… Que haga deporte, dudoso. En Estados Unidos, sospechoso. De su dinero, INCREÍBLE.
TIP* ¿Qué relación tienen estos viajes solo para “comprar membresías” en Estados Unidos, las investigaciones que se realizan sobre sus posibles bienes también en España, el escándalo de corrupción de Vicente Benítez en Costa Rica, y que los pasaportes de Javier Duarte y familia estuvieran en la Fiscalía General del Estado para tal vez hacerles algún arreglito? Pronto….
Atizando el fuego…
En el día nacional anticorrupción del Presidente Peña Nieto, en el que pide perdón por el escándalo de la “casa blanca”, en el que su esposa asegura haber cancelado la compra-venta de la misma, el dolor de cabeza Javier Duarte insiste en amargarle al PRI y al Presidente la fiesta. Logró una vez más tres notas nacionales relacionadas con la descarada corrupción que ha caracterizado a su gobierno.
La primera la de “casa fantasma” y la extraña membresía en Houston, Texas. La segunda la de las empresas también fantasma a las que pretendía liquidarles 8 MILLONES DE PESOS a pesar de estar bajo investigación de la PGR al corroborar el SAT que NO existen. Tercera y última, la nota del reportero veracruzano Ignacio Carvajal publicada en blog.expediente.mx en la que se confirma que la Secretaría de Educación de Veracruz, es la más endeudada de la entidad -y probablemente del país- con un adeudo que supera los 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS.
Respecto a la casa en Houston, difícil que a estas alturas pueda ocultarla. La filtración de la membresía es solo un indicio más para el expediente que obra en manos del Fiscal General de Duarte. La denunció el Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes en su arranque de campaña y aportó elementos necesarios a la Fiscalía para que se acredite la propiedad como parte de la inmensa fortuna de Duarte... Y a menos que el Gobernador electo prediga el futuro, no hay manera de explicar que comprara una membresía en el mismo club que se ubica esta casa, dos meses después.
En cuanto a las empresas fantasmas reconocidas por las autoridades federales como tal, el gobierno estatal negó que estuvieran incluidas en la RECIENTE lista de pago, pero el portal Animalpolitico.com exhibió la mentira: “Finanzas de Veracruz negó en un comunicado que el gobierno estatal incluyera a cuatro empresas fantasma en un listado de compañías a las que la administración de Javier Duarte debe dinero, y a las que pretende pagar con recursos de impuestos públicos, sin embargo documentos oficiales muestran que sí las consideró… Las empresas fantasma incluidas en la lista de adeudos del gobierno de Veracruz son: Importadora Denyk SA de CV; AD911 SA de CV; Bienart SA de CV y Bloques 2DM SA de CV”. http://www.animalpolitico.com/…/gobierno-de-duarte-adeuda-…/
Por último lo de la SEV aunque no sorprende si ayuda en la ardua labor de fincar responsabilidad legal por cada dependencia, por cada peso, y por cada ratero: “La Secretaría de Educación de Veracruz es la más endeudada de la entidad. Debe más de 2 mil 554 millones de pesos a firmas financieras, constructoras, contratistas y abastecedores, entre otros”. http://www.sinembargo.mx/18-07-2016/3068153
Conclusión… La publicada en la columna Templo Mayor también el día de ayer: “En el caso de Javier Duarte, Roberto Borge, y César Duarte, la pregunta NO ES si van a caer, sino CUANDO ocurrirá”.http://www.expreso.com.mx/expreso-expresi…/templo-mayor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario