30 de diciembre de 2017

PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO, DEJAR EL PODER EN MANOS DE UNA SOLA FAMILIA EN VERACRUZ, AFIRMA INVESTIGADOR DE LA UV

Desde una perspectiva académica, resulta peligroso que en Veracruz se pretenda que el poder gubernamental quede en manos de las mismas familias, esto en relación a la familia Yunes, que ocupa distintos cargos públicos en la entidad y que busca la continuidad en ello. De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, IIHS-UV, Martín Aguilar Sánchez, "está sucediendo un fenómeno no solamente a nivel nacional sino latinoamericano, donde los funcionarios piensan que tienen la razón histórica y entonces empiezan a delegar en su familia, en sus esposas, en sus hijos, el poder. A mí me parece que eso es profundamente antidemocrático. 

Yo creo que tiene que haber una competencia electoral equitativa, y el poder no debe repartirse entre las familias. Se supone que vivimos en un país democrático, no en una monarquía". En ese sentido, el investigador recordó que diversas voces han expresado su preocupación debido a que el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere prácticamente heredarle el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. “Además, el apellido Yunes, de la misma familia, ha ocupado distintos cargos públicos, desde diputaciones, senadurías, alcaldías, candidaturas a la gubernatura y la gubernatura, lo cual podría no ser sano para la democracia en Veracruz”. 

Aguilar Sánchez refirió que desde el proceso electoral pasado "se veía venir", porque, al ser una gubernatura de sólo dos años, la administración actual iba a estar más preocupada por los sucesores en los cargos públicos que por resolver los graves problemas que padece Veracruz, como los altos niveles de inseguridad. En este caso, reiteró, el actual gobernador tiene la clara intención de que su hijo sea su sucesor al frente del estado de Veracruz, por lo que pareciera que se están dejando de lado los problemas “por afrontar directamente las elecciones". Así las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario