5 de septiembre de 2013

CLARO QUE ES NECESARIA, URGENTE UNA REFORMA EDUCATIVA, PERO ESTO NO ES UNA REFORMA EDUCATIVA


Caña Amarga 
Sí, es necesaria una Reforma Educativa, es decir, analizar y actualizar los objetivos y asignaturas. Recuperar la historia de México, la parte socialista de Cárdenas, la idea de Vasconcelos, del Ulises Criollo, de Justo Sierra Méndez, de Torres Bodet, de Rébsamen, que fueron cortadas en 1971, por las armas, con la masacre de Mentores y Alumnos Normalistas que se oponían a esa Reforma Educativa de entonces, frente al Casco de Santo Tomás. Reforma llamada por la CIA “Proyecto Columbus”, donde diseñaron un plan educativo que rebajara la calidad de la enseñanza, a fin de que la gente no diera problemas. Los Normalistas se opusieron y les lanzaron al ejército llamado “Los Halcones”, con palos de kendo y metralletas en mano, disfrazados de estudiantes, para arremeter contra los manifestantes. Hubo muchos muertos, como los hubo 3 años atrás, en Tlatelolco.

Antes de esa reforma impuesta por Luis Echeverría, quien salía de primaria sabía mucho más que quien hoy sale de preparatoria… y hasta de universidad.

Para suplir la falta de mentores, el gobierno echeverrista creó la “dispensa de perfil”, donde permitía que cualquier “hijo de vecino” entrara a dar clases y luego se preparara de profesor, en los cursos de verano. Entraron con estas dispensas muchos que serían luego excelentes mentores, pero muchos solo entraron a la grilla sindical priista.

Para tener el control de profesores, con Carlos Jongitud Barrios y luego con la amante de éste, Elba Esther Gordillo, al frente del SNTE, se le otorgó al sindicato el papel de Juez y Parte, desde donde no solo ha controlado plazas magisteriales sino puestos que deberían ser del patrón, es decir del gobierno, que supervisara o inspeccionara a las escuelas.

Entraron a dar clases, los familiares y amigos y amantes de los directores, supervisores, inspectores escolares, líderes magisteriales, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y a todos los fueron haciendo priístas, “votas por mí y sigues siendo el privilegiado”. Los verdaderos mentores siguieron sometidos por esos grilleros. Se comenzaron a vender plazas, a traficar con la necesidad de trabajo de gente que ya había estudiado la carrera de profesor. Muchas profesoras tuvieron que tragarse su asco para darse un acostón con el líder magisterial en turno. Otras no tuvieron tanto asco y ascendieron rápidamente en los sindicatos y estructura de gobierno.

Teniendo ese poder, la calidad fue mermando.

Siendo sinceros, lo que el gobierno menos quiere es que la gente esté preparada, porque la gente preparada es más exigente. “Hallad la verdad y ello os hará libres”, rezan Las Escrituras

Allí hace falta una reforma, retomar el control de patrón, para poder supervisar la correcta enseñanza, pero no irse contra la otra parte víctima de estas circunstancias, que son los profesores frente a grupo.

Eso de hoy no es una reforma Educativa, sino una reforma Laboral Magisterial, con el pretexto de que hay y sí los hay, profesores sin formación, privilegiados, se le quiere dañar a muchos, a todos, cortándole sus logros de años de lucha.

Estar frente a grupo es otro rollo, son entre 40 y 60 hijos que hay que atender, por salón, de secundaria. Alrededor de 30 alumnos, en primaria, todos los días, todo el año escolar, con todos sus individuales problemas, comiendo fritangas durante los recesos, oliendo a cebolla y eructando refresco, engordando y dejando la vida frente a hijos que no son suyos, la mayoría ingratos, violentos, confusos, que hay que orientar, luchando por alejarlos de las drogas.

¿Quieren doblar la calidad educativa?, enfrenten a las televisoras, que pongan programas educativos y retiren sus porquerías de ínfima calidad, que denigran a la mujer y tuercen los pensamientos de los niños. La televisión es una gran culpable de la mala educación del país.

Tengo gratos recuerdos de mis profesores de la Aquiles Serdán de San Joaquín, de la Venustiano Carranza de Yanga (con mi revolucionaria Maestra Lulú), de la Emiliano Zapata de Córdoba, de la Secundaria de Trabajadores y la prepa Vicente Guerrero, de Córdoba, donde conocí a un luchador social magisterial que había logrado desprenderle al SNTE, un enorme grupo de profesores que crearon con él, el SDTEV, Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Eduardo Oropeza. Este profesor fue detenido en su lucha en esa prepa, cuando daba clases, por soldados que entraron al plantel y se lo llevaron al penal de Pacho Viejo, por haber enfrentado al apéndice magisterial del PRI, en los 70s, el SNTE. Otro luchador magisterial, Porfirio Martínez Zúñiga, encabezó una huelga de hambre, para que saliera libre Oropeza, quien fue liberado y lograron crear su sindicato.

De mis malos profesores, clásicos recomendados, ni me acuerdo. solo me acuerdo de los que me enseñaron a leer y escribir, a los que les debo lo mejor de mi vida, que me alejaron de la delincuencia juvenil, que me soportaron y envejecieron por mí y mis compañeros, sin que me diera tiempo de darles las gracias, porque ya murieron la mayoría.

Por ellos, su lucha truncada, lamento lo que este sistema les está haciendo padecer, hacerlos quedar mal con la “caja idiota de televisa y tv azteca”, donde la gente les grita “huevones”, porque salen a la calle a exigir lo suyo.

No toda la prensa está vendida, Maestros, sería ir contra lo que Ustedes me enseñaron, escribir mal de ustedes y a favor de este sistema. Veo sus tímidas marchas tenues, sus gritos mal ensayados de protesta. Se nota a leguas que no son activistas sociales, porque por décadas los enseñaron a callar y hacer callar a los alumnos, a torcer la historia, para esperar con banderitas tricolores y azules y amarillas a los alcaldes, diputados, gobernadores, presidente, candidatos, bajo el intenso sol, para obtener obras escolares.

Nadie habla de quitarle poder al SNTE, de hacer elecciones sindicales de voto secreto, de separar educación de política. De otro modo, los líderes estarían en contra.

Lo mismo ocurre con la Reforma Energética, no se habla de quitarle privilegios a los líderes.

¿Cuántas veces se supo que los directores y supervisores al aplicar la desaparecida prueba de Enlace, alteraban los resultados a favor de sus compinches y en contra de los profesores no alineados?. lo mismo pasará con la “Evaluación” que propone Peña Nieto. Los privilegiados de siempre, estarán como si nada. El afectado será el Maestro común, no alineado al PRI, no grillero, no zángano.

Espero que esto les sirva de experiencia,nos sirva a todos, para unirnos y esperar la próxima elección y demostrarles quién tiene el poder en verdad. Escriban de los que están viviendo hoy, para que no haya borrador de la memoria histórica.

Saludos Maestros



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