23 de septiembre de 2013

EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LO QUE ESA ENTIDAD REQUIERE EN ESTOS MOMENTOS. DEDICADO A PROYECTAR SU IMAGEN, HA LLEGADO A EXTREMOS GROTESCOS…

VERACRUZ: LA CULPA ES DE LOS CERROS
22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 
REPORTAJE ESPECIAL
Mueren ocho personas por alud en Veracruz. Foto: Xinhua / Eduardo Murillo
Ante la emergencia en Veracruz, el gobernador Javier Duarte no ha estado a la altura de lo que esa entidad requiere en estos momentos. Dedicado a proyectar su imagen, ha llegado a extremos grotescos: La falta de un muro de contención causó un deslave que mató a 11 personas en el municipio de Altotonga y el mandatario acudió con maquinaria para reabrir el paso… Y aun cuando los recursos del Fonden no pueden liberarse porque la entidad no pone su parte, presume que las obras de reconstrucción ya están autorizadas. Por eso comparte con el presidente Peña Nieto los abucheos en las redes sociales.
XALAPA, Ver. (Proceso).- El 17 de septiembre, el gobernador de Veracruz gritaba contrariado a los vecinos de Altotonga, que le reclamaban la falta de apoyo ante los devastadores meteoros de las últimas semanas: “¡Ya están las maquinas aquí!, ¡ya están las máquinas!…”.
El día anterior 11 personas murieron al desgajarse un cerro por las fuertes lluvias en el camino rural Xaltepec-Pimiento. Un video disponible en el portal YouTube, con el título Corren a Javier Duarte de Altotonga, Veracruz, muestra a decenas de ciudadanos que le reprochan al mandatario la lentitud con que se construyen el camino rural y los muros de contención que debían estar listos hace más de un año.
Custodiado por ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Duarte recibió los reclamos de vecinos de Xaltepec, quienes le echaron en cara que la tragedia no habría ocurrido si el camino estuviera listo y el cerro contara con muro de contención.
El mandatario priista balbucía: “Esto no es un tema de caminos, por favor, es un tema de cerros”. Y mientras la gente elevaba el tono del reclamo, un empleado del ayuntamiento de Altotonga gritó con megáfono: “Abran paso”. Como pudo, Duarte subió a su camioneta y huyó.
Dos días después, la organización Plan de Ayala Movimiento Nacional denunció la desatención y negligencia del gobierno de Veracruz ante la emergencia y condenó la hipocresía de Duarte, a quien acusa de ir solamente a tomarse la foto con el dolor de los vecinos como fondo…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1925 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario