27 de septiembre de 2013

“MAESTROS REFORMULARÁN SINDICALISMO; RUPTURA CON DIRIGENTES ERA INMINENTE”

NORMA TRUJILLO BÁEZ 
EL INVESTIGADOR FELIPE HEVIA DE LA JARA DEL CIESAS-GOLFO DIJO QUE SERÁ NECESARIA UNA AMPLIA DISCUSIÓN PARA DEFINIR EL TIPO DE SINDICATO Y SINDICALISMO QUE HACE FALTA ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Tras el apoderamiento del Movimiento Popular Magisterial de Veracruz de las instalaciones de la sección 32 y sección 56 del SNTE, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara, dijo que de aquí en adelante tendría que haber una enorme discusión sobre el tipo de sindicato y sobre el tipo de sindicalismo que se necesita, esto sería un avance en términos educativos y democráticos, pensar también en la idea de un colegio de profesores, donde no sean sólo temas sindicales o temas laborales, sino también desarrollen un plan educativo para el estado.
En entrevista, previo a su participación en la mesa redonda “Reforma Educativa y Movimiento Magisterial. Perspectivas”, señaló que el descontento del magisterio con sus dirigentes sindicales, es el síntoma que la relación entre representados y representantes sindicales está dañada y tan dañada que no puede resolverse por ámbitos institucionales.
Se requiere una propuesta educativa que permita la discusión de qué es lo que hay que hacer y aunque refirió el investigador que no conoce a profundidad la propuesta de la CNTE, “sé que además de la defensa laborales, de avances de propuestas administrativas, sí tiene una propuesta educativa y ése es el camino que tenemos que discutir”.
Pero como en toda negociación es un proceso deliberativo en donde se exponen ideas, una parte tiene que estar dispuesto a ceder a ganar por el otro y bajo esa lógica puede ser muy útil y estamos en un momento que puede ser más optimista en un futuro siempre que no se dañen los derechos de los niños, sostuvo Hevia de la Jara.
Asimismo, el investigador del Ciesas-Golfo refirió que el rompimiento de los maestros con liderazgos es benéfico porque permite oxigenar y sanear la relación entre representantes y representados, confirma lo que la cuestión educativa había estudiado hace 20 años que el sindicato aunque tenga un ropaje democrático tiene una práctica muy autoritaria, entonces esa práctica no genera procesos deliberativos sino procesos de cooptación, de control, que explotan, como explotaron ahora con tomas de oficinas y así le va a pasar a la Secretaría de Educación y ésas son las consecuencias de no tener legitimidad democrática.
Así al abordar su ponencia “Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma educativa”, dijo que una constante en las reformas es que se intentan hacer muy rápido y sin la participación, ni la consulta ni la legitimidad adecuada donde estén presentes todas las voces y eso produce reformas de muy corta duración.
Pero entre lo bueno de la reforma está que “estamos ante la creación de un nuevo sindicato, por la lógica de que se rompen los poderes fácticos”, entre lo malo, citó que hay una ausencia de contenidos educativos en la reforma y sólo se plaga de contenidos laborales, y dentro del aspecto más feo de las reformas es que están afectando los derechos de los niños, así como los doctores no pueden dejar sin atención a un enfermo, tampoco los maestros pueden dejar de dar clases, eso ha afectado al tema Veracruz.
De igual manera, consideró que si la reforma no contempla a la parte más importante, que es la voz de los profesores, está destinada a ser de corta duración, puso como ejemplo los casos de Colombia, Brasil y Chile, donde para poder poner en marcha una reforma, tuvieron que pasar años de discusión para poder llegar a un consenso y determinación de aplicar una reforma destinada a mejorar los sistemas docentes.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

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