No tiene consensos y carece de un apoyo intelectual; está condenada a
convertirse en "una simulación de rituales": investigador de la UAM.
Carolina
Gómez Mena
Publicado: 22/09/2013 09:49
Publicado: 22/09/2013 09:49
México,
DF. El
movimiento encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) “ha logrado hacer de la reforma educativa, una reforma
deslegitimada” al grado que hay una ausencia de “cargadas intelectuales” a
favor de los cambios propuestos por el gobierno federal ni “pronunciamientos
favorables” por parte de los gobernadores, señaló Hugo Aboites, profesor
investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
Al participar en un foro de
discusión sobre la citada reforma realizado en la Casa Lamm el académico agregó
que esta “deslegitimación es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a
una ley; una ley que no tiene consensos está condenada a convertirse en una
simulación de rituales”.
Asimismo, consideró que la
protesta de la CNTE ha colocado al gobierno en una situación de
“entrampamiento”, pues lejos de lo que previó al apostar a la “prisa” en la
aprobación tanto de la reforma educativa como de sus leyes secundarias como
táctica para anular las protestas, pero sucedió lo contrario.
Indicó que la
administración federal creyó al hacerlo todo “rápido, los tomaremos por
sorpresa y no tendrán nada qué hacer, y eso no ocurrió”, porque “se promulgó la
ley y el movimiento creció, se aprobaron las leyes secundarias, y se sumaron a
las protestas los estudiantes”
LA JORNADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario