La Comisión Nacional de Derechos Humanos
anuncia que se abre una investigación en contra del Gobernador de Guerrero
Ángel Rivero por presunta negligencia. La noticia le ha dado la vuelta al
mundo, mientras el viernes 13 de septiembre CONAGUA emitía cada veinte
minutos una alerta ante la presencia de los huracanes Ingrid y Manuel en
el pacífico, el mandatario Guerrerense se divertía a lo grande en
una fastuosa celebración por motivo del mes patrio. En Guerrero llovía y
llovía mientras su Gobernador bebía y bebía…resaltan varios medios
nacionales.
Dos datos en particular relacionados con este tema no
debemos perder de vista en Veracruz: El primero es que según el último
reporte OFICIAL, más del 30% de las muertes provocadas
entre ambos meteoros ocurrieron en el estado de
Veracruz. El segundo que Javier Duarte lleva dos “errorcitos de
cálculo” al hilo, la tormenta tropical Fernando que agarró a la población
completamente desprevenida y el Huracán Ingrid, que aunque estuvo monitoreado,
no se evacuo en tiempo a personas que viven en zonas de deslaves,
permitiendo de esta manera, que ocurrieran tragedias como la de
Altotonga. La investigación iniciada por la CNDH en contra del
Gobernador de Guerrero se basa en argumentos idénticos a los ocurridos en
Veracruz.
De las 120 personas que perdieron la vida a consecuencia del reciente paso de los huracanes por territorio nacional, según la propia Secretaría de Gobernación, 40 se dieron en la entidad veracruzana. Yecuatla, Tuxpan, Altotonga y Coscomatepec son los que presentan un mayor número de afectaciones, y a estos lamentablemente se le van sumando más comunidades y municipios con cada lluvia, Misantla el más reciente con casi 12 mil damnificados.
Sin embargo, a pesar de los datos duros, insisto proporcionados por las mismas autoridades, el Gobernador Javier Duarte persiste en el discurso frívolo, absurdo, irreal, por momentos hasta provocador. Ayer durante la instalación de la Comisión Estatal de Productividad en Veracruz en el Word Trade Center, el mandatario, en presencia del Secretario del Trabajo Federal Alfonso Navarrete, se aventó una de esas declaraciones que superará la barrera del tiempo y permanecerá seguramente, en el anecdotario colectivo como ejemplo de lo atrevida que puede ser la ignorancia cuando se combina con cinismo. “Me comentaba un amigo periodista, que en Veracruz no nos fue tan mal porque el huracán no se quedo estacionado….Como no! Estuvo 6 días estaciona, recorrió desde Coatzacoalcos hasta Panuco, la diferencia es la manera en la que el sistema estatal de protección civil funcionó” y remata en entrevista con la televisora oficial diciendo “Superamos la emergencia de manera extraordinaria”….
Increíble! 40 Muertos, 58 municipios con afectaciones severas, más de 30 mil evacuados de los cuales solo la tercera parte está en albergues del DIF porque no hay cupo suficiente para todos, 25 mil hectáreas de cultivo y pastizales dañados, 10 mil productores de campo con pérdidas desastrosas, infraestructura carretera severamente estropeada y miles de familias sin hogar, no representan para Duarte una emergencia, para él la emergencia ya pasó y fue además, extraordinariamente atendida.
Habrá que averiguar si la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga sólo al Gobernador de Guerrero o también a todos aquellos funcionarios que al igual que Duarte, están más ocupados por convencer a quien sea de su “eficiencia” que por afrontar con seriedad y responsabilidad los problemas a los que se enfrenta cada día la población. Por lo pronto si nos basamos en las declaraciones del ombudsman capitalino sobre los motivos que lo llevaron a iniciar con la averiguación en contra del mandatario de Guerrero, encontramos que su homónimo en Veracruz cumple con todos y cada uno de los requisitos como para hacerse acreedor a una propia.
Tentando al diablo….
Pero la negligencia oficial en materia de protección civil podría no ser el púnico hecho que merezca ser investigado por la CNDH. Desde el palacio de gobierno y gracias a la asesoría “especializada” de ex líderes como Gaudencio Hernández de la Sección 32 y Ernesto Callejas Briones de la 56, los Secretarios Generales de ambas secciones podrían provocar una tragedia de dimensiones insospechadas.
Ayer por la noche decenas de autobuses movilizaban a maestros de la Sección 30 liderada por Rafael Hernández –de idéntica calidad moral que los Callejas- y de varias secciones más en el país hacia Veracruz. De los tres estados de donde más gente se envió fue de Puebla, Hidalgo y el estado de México, y de la entidad de la zona norte, en particular de Poza Rica. Más de tres millones de pesos se “invirtieron” nada más en traer “maestros” de fuera a confrontarse con los del Movimiento, que tal como se lo adelantamos en este espacio tomaron las instalaciones de la sección 32 y 56 del SNTE en la ciudad de Xalapa y desconocieron, ante notario público, a Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano como sus líderes.
La respuesta como se podía prever, será injusta, cobarde y absolutamente desproporcionada. Callejas Roldán ayer mismo avisa que este día se suspenderían las clases en todo el estado para que los maestros que quisieran apoyar la Reforma Educativa o más bien, apoyarlo a él para que siga manteniendo la vida de “King” –como le apoda su padre- que lleva, se manifestaran con toda tranquilidad y con venia divina a cinco cuadras de donde están los maestros que conforman la disidencia. Por si fuera poco, a través de una de sus hijas Judith Callejas, encargada de escuelas particulares, se está convocando a personas ajenas al sindicato a sumarse a esta concentración.
Abusados! De todas las canalladas y actos de irresponsabilidad que le conocemos al actual gobierno y a los destituidos líderes, esta podría ser la más perversa de todas. Las consecuencias de provocar esta madrugada un enfrentamiento -como confirmaron fuentes del magisterio al cierre de esta columna- entre los docentes sublevados y grupos de choque contratados para hacerse pasar por “maestros agradecidos”, pueden ser fatales, irremediables y conducir a un conflicto que terminaría en revuelta social.
Ante el temor de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, el magisterio que se mantiene en lucha denunciaba ante organizaciones civiles nacionales e internacionales y ante algunos medios independientes, que responsabilizan a Javier Duarte, Juan Nicolás Callejas y Manuel Arellano de cualquier cosa que pueda ocurrirle a los miembros a los docentes, académicos, universitarios y/o activistas sociales que los acompañen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario