14 de septiembre de 2013

ESBIRROS DE JAVIER DUARTE DESALOJAN Y REPRIMEN A PARISTAS QUE SE ENCONTRABAN EN PLAZA LERDO DE XALAPA…

Policías desalojan con violencia a profesores y estudianes de Plaza Lerdo

Xalapa, Ver. Mientras los xalapeños dormian la noche del viernes y otros jóvenes se iban de antro, antes de las 2 de la madrugada de este sabad, las calles del centro de la ciudad cambiaron de sentido. Cientos de elementos de la policía estatal quienes llegaron en diez patrullas  armados y con perros, desalojaron con violencia a los maestros y estudiantes que acampaban en la Plaza Lerdo para mantener su protesta contra las reformas de Enrique Peña Nieto.

Más rápido, más rápido” gritaban mujeres y hombres corriendo. Casi a la par pasaban camionetas-patrullas con uniformados pitando el claxon.

Plumas Libres
Plumas Libres

De inmediato en las redes sociales se esparció la noticia. En twitter circularon fotos y videos que evidencian el violento desalojo que hicieron las “fuerzas del orden” contra estudiantes y maestros que mantenían una protesta pacífica.

En redes sociales se reporta a personas desaparecidas tras el desalojo violento en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Trascendió también que los maestros que mantenían tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se resguardaron antes de que los policías llegaran a esas oficinas.

Balas de goma, macanas eléctricas, perros, golpes, fueron los métodos con los que la policía del estado de Veracruz “limpió” la Plaza Lerdo de maestros y estudiantes para que pudiera montarse el escenario para la Banda el Recodo, anunciada para participar luego de que el gobernador Duarte de Ochoa de el grito de independencia.

Cabe recordar que cerca de las tres de la tarde de este viernes, elementos de la Marina Armada de México realizaron rondines en el centro de Xalapa, los maestros advirtieron que era una acción intimidatoria y que acamparían, pues temían que por la noche los uniformados quisieran desalojarlos de la Plaza Lerdo y violentar la protesta pacífica.

Reporteros fueron despojados de sus cámaras fotográficas, y agredidos por elementos de la policía estatal. La reportera Melina Zurita fue golpeada por los uniformados mientras que el fotogtrafo Rubén Espinoza se le arrebaraton los polic;ias su equipo fotográfico.

Ocupan fuerzas del orden Plaza Lerdo “para garantizar la realización de las fiestas patrias”.

A través de un comunicado el gobierno del estado informó que  como resultado de “un diálogo con los maestros que en días recientes habían ocupado la Plaza Lerdo” para manifestarse sobre la reforma educativa, aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes esta fue desocupada para la realización de las fiestas patrias con toda normalidad.

“Sin embargo, cerca de la media noche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida. Tras solicitarle de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, como Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, se procedió a ocupar y resguardar el espacio“.

“De esta forma, se garantiza a la población de la capital del estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 Aniversario de la Independencia de México“, dice el escueto comunicado.

Foto AVC
Foto AVC
 
UENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario