2 de septiembre de 2013

SE MOVILIZA EL MAGISTERIO EN TODO EL ESTADO; AMAGAN CON PARO INDEFINIDO


NORMA TRUJILLO BÁEZ
AL CONCLUIR LA MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA LERDO LUEGO DEL RECORRIDO POR ESTA CIUDAD, LANZARON UNA “ALERTA ROJA” MAGISTERIAL EN VERACRUZ, PARA ESTAR PENDIENTES DE LOS ACUERDOS QUE SE TOMEN A NIVEL NACIONAL ¦ FOTO FADIA MORENO
Con consignas contra Enrique Peña Nieto y con el coro de “Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta”, maestros de varias partes de la entidad veracruzana aseguraron que “la reforma educativa es una mentira” porque atenta contra los derechos laborales de los maestros y por ello, al concluir su manifestación, los más de mil 500 maestros presentes declararon “alerta roja en todo Veracruz”; el Frente Magisterial Veracruzano se manifestará hoy afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en la Plaza Lerdo, mientras que los normalistas anunciaron paro de labores para el próximo martes y el resto coincidió en un paro indefinido si los legisladores no dan marcha atrás a las leyes secundarias.
“Peña ladrón, te quiero en el salón”, gritaba el contingente de maestros que salió del Parque de los Berros hacia la Plaza Lerdo, a esa consigna se sumó la de los maestros procedentes de Xico “Si Peña reprueba también se queda afuera” y después “a impulsar, a impulsar el paro estatal”, “Maestro luchando también está enseñando” decía el grupo más numeroso que partió de la Escuela Normal Veracruzana.

“Sueldo de profesor para el gobernador”, “si hay que evaluar por Peña hay que empezar”, “gobierno entiende, la base no se vende”, “No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, “Oaxaca, Oaxaca, Veracruz se levanta”, decían con molestia los maestros que ven su futuro incierto con la reforma educativa. Sobre todo en contra del modelo educativo que se quiere imponer “el de la OCDE, pues desde unas instancias que no son nacionales, estamos en contra del concepto de evaluación, nosotros estamos sí por una evaluación integral, formativa y una evaluación que surja de los propios centros escolares, en tercer lugar estamos en contra de perder derechos conquistados de los trabajadores”, dijo Sandra Romero Agustín, militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A ello se agregan 32 razones para rechazar la Ley General del Servicio Profesional Docente: porque se aplicará de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 constitucional , afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organizaciones descentralizadas.
Además se derogan todos los derechos adquiridos; las autoridades educativas pueden anular derechos sin necesidad de declaración judicial; desconoce la calidad de “trabajadores a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en sujetos administrativos, violando el artículo 123 Constitucional.
Los cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas y dejan de ser derechos laborales; otorga facultades al secretario de Educación pública Federal (SEP) para estar por encima de la soberanía de los estados de la República y autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas; asimismo, permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de las entidades federativas, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para la evaluación de los cuatro temas; desaparecen los nombramientos de base para quienes ya los tienen y para los de nuevo ingreso. Ésos son algunos de los aspectos por los que los maestros están inconformes.
A ello agregó una maestra de Tuxpan que “no es como se dice que queremos seguir conservando beneficios y derechos que tenemos, simplemente exigimos que se respete el derecho como trabajador, en lo que está marcado constitucionalmente”.
Mientras que los jóvenes normalistas señalaron que su presencia es porque después, cuando ellos se gradúen como maestros podrán adquirir una plaza, pero no tendrán derecho a una plaza base después de 6 meses un día, y estarán a prueba dos años sometidos a una presión de supervisiones constantes y solamente de esa manera podrá llegar a tener su plaza base.
Y ante esta reforma, Sandra Romero Agustín miembro del comité estatal del SNTE sección 32, dijo los diputados federales piensan que lo que ellos exigen es un cambio de palabras en las iniciativas de leyes secundarias y no es eso, “exigimos una transformación de fondo, una educación realmente para el pueblo, humanística, integral”.
Asimismo señalaron que una vez aprobándose las leyes secundarias, los acuerdos que el gobernador del estado ha pactado con los sindicatos magisteriales de la entidad no tendrán ningún valor, ya que Peña Nieto ha dicho que todos los acuerdos y convenios se harán en la Federación.
Al concluir la manifestación, lanzaron la alerta roja magisterial en Veracruz, para estar pendientes de los acuerdos que se tomen a nivel país el día martes y realizar un consenso con los padres de familia, porque la reforma a la Ley Educativa también los perjudica, ya que el estado se está desentendiendo con su responsabilidad de la educación gratuita.
Continuarán con manifestaciones y amenazaron con paro indefinido en escuelas de la entidad veracruzana en caso de que los legisladores no den marcha atrás a las leyes secundarias, en tanto, los maestros y alumnos de la Escuela Normal Veracruzana anunciaron paro de labores para el próximo martes.
JORNADA VERACRUZ

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