6 de septiembre de 2013

“SI NO AYUDAN, TAMPOCO ESTORBEN”, ACLARA BASE DEL SNTE A SUS LÍDERES

MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y SINDICATOS MANTUVIERON LA MOVILIZACIÓN, TOMANDO PLANTELES EDUCATIVOS E INTENSIFICANDO SU PLAN DE ACTIVIDADES PARA QUE SE REVOQUE LA REFORMA, YENDO EN CONTRA INCLUSO DE LAS PRESIONES DE LOS DIRIGENTES SINDICALES ¦ FOTO ALAN MORGADO
Orizaba, Ver.-Las protestas contra la reforma laboral, por lo menos en la zona centro del estado, provocaron ya una crisis en las dirigencias sindicales del SNTE; las bases magisteriales ignoraron la amenaza sindical y paralizaron labores “indefinidamente” en escuelas y edificios oficiales. Además los dirigentes sindicales fueron desalojados de sus oficinas y recibieron el reclamo: “si no nos apoyan, tampoco estorben”; aquí la totalidad de las escuelas federales fueron tomadas, y en la caseta de peaje el paso permanece gratis desde hace 48 horas.

En el cuarto día de movilizaciones contra la reforma, los maestros de todos los niveles educativos y sindicatos tomaron todas las escuelas del sistema educativo federal y la mayoría del estado, pero además intensificaron la planeación de más actividades para presionar al gobierno federal y que se vete la Ley del Servicio Docente, sin embargo, dejaron en claro que no piensan, siquiera por el momento amedrentarse ante los amagues oficiales y sindicales. “La lucha apenas empieza”, dijeron.
Pero ahora los maestros ampliaron los objetivos de su lucha y hoy reclaman el respaldo de las dirigencias sindicales, tanto de la sección 32 como de la 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mas ante la inicial pasividad los desconocieron de facto e incluso les dicen: “si no van apoyarnos, entonces no nos estorben”. La representatividad de la sección 32 fue desalojada de sus oficinas y muchos de ellos fueron ignorados en los centros de trabajo cuando este jueves se apersonaron a persuadir a los docentes para que desistieran de su movimiento. La escena se repitió en la mayoría de las escuelas federales y la única respuesta que la representatividad sindical obtuvo fue “no a la reforma educativa”.
En el otro lado, la sección 56 también tuvo lo suyo y trascendió que la dirigencia sindical convocó a los secretarios generales del estado para una reunión con calidad de urgente en la capital del estado “para firmar un desplegado de apoyo a la reforma educativa”, pero el llamado no fue atendido por todos, incluso se asegura que algunos de ellos participan en las acciones que se ejecutan en la zona de las Altas Montañas.
El movimiento creció súbitamente en la región de Orizaba y en menos de 72 horas la mayoría de los maestros salieron a las calles; de los apenas 800 que se manifestaron el lunes pasaron a casi 10 mil que el miércoles caminaron 10 kilómetros para presionar en la protesta.
De hecho, el movimiento no se reduce a paros de labores y marchas, ahora va más allá y empezaron a realizar acciones de diálogo con los padres de familia y juntas informativas con la sociedad en general. Sin embargo, aún hay resistencia y rechazo social al movimiento magisterial, de suerte que padres de familia acuden a las estaciones de radio y medios de comunicación para repudiar la suspensión de clases y amagan con entrar a las escuelas para ellos mismos dar clases. Las redes sociales no escapan a esas muestras y en diversas publicaciones de Facebook se reprueban y otras más apoyan el movimiento magisterial.
Segundo día consecutivo de paso libre en la autopista
En tanto, los maestros mantienen el paso libre en la autopista entre Córdoba y Orizaba, las plumas en los siete carriles que la conforman están arriba. La acción provoca alegría entre los automovilistas, sobre todo aquellos que a diario transitan por la carretera para actividades laborales y comerciales.
En Zongolica se suman a manifestaciones

De acuerdo con reportes de los mismos maestros, en la sierra de Zongolica los docentes se sumaron a las movilizaciones y aunque no en todos los municipios se pararon labores, en algunos de ellos se suspendieron clases, asimismo la delegación de la SEV fue cerrada.
JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario