15 de agosto de 2012

Cuestan diputados millones, pero producen poco

www.fotover.com.mx
En Veracruz, cada legislador gana mensualmente 58 mil pesos de salario neto -incluida gratificación-, más 40 mil pesos al mes para el “pago de asistentes, viáticos y otros”, los cuales deben comprobar. De esta manera, en 18 meses de gestión, diputados locales han costado al erario público de Veracruz 97 millones 200 mil pesos.

En contraste, sus iniciativas son escasas: un total de 131.

Lo que resulta que cada iniciativa le ha costado a los veracruzanos 741 mil pesos en promedio.

Cabe precisar que menos de la mitad de esas iniciativas han sido dictaminadas, por lo que ni siquiera están listas para presentar al pleno para su votación.

Así lo revela un estudio elaborado por Allan Manuel Santini Rogel, de la consultora Santini y Asociados, sobre el principal trabajo del Poder Legislativo, la reforma o aprobación de leyes.

De acuerdo con el analista, propuestas importantes como reformar los códigos hacendarios municipales, para mejorar los ingresos locales, realizar la reforma al Poder Judicial, evitar los llamados diputados “chapulines” y reducir el número de legisladores, entre otras, se encuentran en la ya famosa “congeladora”.

Por ello la productividad es uno de los talones de Aquiles de la actual legislatura local.

Lamentablemente, añadió, el problema no es sólo burocrático, sino que con esto se afecta al desarrollo de Veracruz.

“Se afecta la competitividad y el desarrollo económico de Veracruz, cuando los servidores públicos no están cumpliendo con su labor primordial

Atención express a iniciativa de gobernador

Santini Rogel señala que un hecho que llama la atención es que la prioridad en el Congreso del Estado parecer ser las iniciativas del gobernador Javier Duarte.

De 56 que esta ha presentado todas han sido dictaminadas y aprobadas. En algunos casos en el tiempo record de un día.

También hay una preferencia por aprobar las presentadas por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez y la diputada priista Ainara Rementería. Rezagadas se encuentran las del resto de los partidos de oposición, las presentadas por municipios o entes como el Poder Judicial.

En promedio per cápita, cada uno de los 50 diputados veracruzanos, ha presentado 2.6 Iniciativas per cápita.

Sin embargo, un análisis a fondo permite detectar que quienes no han presentado ninguna son: César Ulises Rivera Garza, Ricardo Calleja y Arroyo, Marco Antonio Estrada Montiel, Roberto Pérez Moreno, Germán Yescas Aguilar, Guilebardo García Zenil, Loth Melchisedec Segura Juárez, Oswaldo Marrón Luquez, Ernesto Callejas Briones, Ludivyna Ramírez Ahumada, Olga Lidia Robles Arévalo, Maritza González Ortiz, Aglae de la Rosa Morales, Lillian Zepahua García.
Santini Rogel, consideró necesarias reformas legislativas que hagan más productivo al Congreso y se rinda cuentas a la ciudadanía. Consideró necesario plantear el tema de aumentar un año más el período legislativo, para empatarlo con el de los alcaldes, también para que “los diputados electos sean retirados de su cargo si no es aprobado su desempeño por la mayoría de los ciudadanos que representa”.

“Lo cual provocaría un mejor desempeño del diputado electo al saber que si la ciudadanía no lo aprueba su suplente lo relevara en funciones”.

Finalmente, señaló los salarios de los legisladores deberían ajustarse a su productividad y en ese sentido, la “gratificación” solo se entregue en base a resultados.

“¿Por qué no aplicar un plan de austeridad eliminando la partida denominada gratificación para que ganen 28 mil pesos y de acuerdo a su desempeño legislativo se les otorgue un bono de productividad”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario