Piden refugio veracruzanos por violencia
Buscar refugio en Canadá se ha convertido en opción para familias que buscan desesperadamente huir de la violencia en regiones de Veracruz.
En un reportaje, el semanario Proceso reveló que familias enteras de México se han ido a ese país del norte con la esperanza de obtener refugio, pese a las cada vez mayores reestricciones de su gobierno conservador.
La revista recoge el caso de una familia veracruzana que está en esas condiciones.
Se trata de Rosa, una madre de familia de Villa Isla, Veracruz -su esposo y dos hijas-, quien narra que miembros del grupo delictivo de Los Zetas acosan a la población desde 2008.
“La familia decidió abandonar el país luego de que presuntos sicarios de Los Zetas se presentaron en la casa de Rosa para pedirle a sus hijas, a quienes, le dijeron, ‘ban a reclutar’ el grupo armado”.
De acuerdo con Rosa, actualmente otros familiares pagan cuotas a este grupo criminal a cambio de no sufrir agresiones. Y ha tenido noticias de que han preguntado por ellos.
‘Los Zetas fueron a ver al papá de mi esposo para preguntarle dónde estábamos”.
“No podemos regresar al pueblo, no podemos volver. Cuando fui a denunciar, me preguntaron: ¿Cómo se atreve a venir aquí a hacer la denuncia? ¡No ve que los de aquí también lo pueden matar?’”.
Lamentablemente reconoció que a la fecha el gobierno canadiense les ha negado el rufugio y es posible que sean deportados a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario