10 de agosto de 2012

¿Y dónde está el gobernador?/ Piedra en el zapato

por Lilia Baizabal
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río. Nikita Jruschov.
Desde la noche del miércoles antes de que “Ernesto” impactara al estado de Veracruz como tormenta tropical, algunos se han preguntado dónde está el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que hasta hoy, no ha salido a dar la cara en un momento tan importante para la ciudadanía, no obstante el clina de emergencia que se ha decretado por la llegada del fenómeno.

La pregunta la hicieron primero, varios políticos allá en la capital del país, en el marco de la reunión que Enrique Peña Nieto sostuvo con gobernadores priistas, el miércoles. ¿Por qué no llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa?. Mandó a decir no asistiría porque estaría en su estado atendiendo la emergencia por la llegada de Ernesto.

A la reunión convocada por el próximo presidente de México, asistieron 16 gobernadores priistas del país entre los que se citan al de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Dice el boletín, “los mandatarios estatales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz se disculparon de no asistir para atender contingencias ocasionadas por el huracán ”Ernesto” en sus respectivas entidades.

Sin embargo, desde hace dos días que “Ernesto” impactó el territorio veracruzano, afortunadamente en calidad de tormenta tropical y no como huracán, lo que ha provocado intensa lluvia en la mayoría del estado, el gobernador de Veracruz no ha salido a emitir los mensajes que la ciudadanía espera de su autoridad en los momentos de contingencia ni ha encabezado los operativos de protección civil.

Resulta lógico que la gente se pregunte, dónde esta el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en estos momentos de contingencia metereológica porque los ciudadanos se acostumbraron a ver al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán vestido en su clásica chamarra roja, botas de hule o descalzo, con su gorra del mismo color, al frente de la Secretaría de Protección Civil vigilando y ordenando los operativos para resolver las contingencias mas graves.

Caro les salieron a los impuestos de los veracruzanos tanto show, pero bueno, al menos Fidel Herrera siempre estaba presente. Nunca se le pudo cuestionar una ausencia o una declaración suya parecida a la del ex gobernador Miguel Alemán, al que cuando se le preguntó por qué no estaba en el estado para atender la contingencia de un incendio dijo en el puerto de Veracruz; ” no soy bombero”.

Quién no recuerda las fotografías que dieron la vuelta al país donde se ve al ex mandatario Herrera, con el lodo hasta las rodillas o trepado en una lancha allá en Tlacotalpan, varios días después del paso del huracán Karl, que en categoría 3, impactó la costa del estado de Veracruz la madrugada del día 17 de Septiembre del año 2010.

Dirán que los estilos de gobernar son diferentes, muy cierto. Hasta los mismos funcionarios del gabinete se extrañan de no haber visto al gobernador del estado, presidiendo las reuniones de Protección Civil que han sido representadas en estos días por la titular Nohemí Guzmán Lagunes.

La secretaría de Protección Civil ha hecho lo posible hasta donde sus esfuerzos lo permiten. De sobra se sabe que cuando la máxima autoridad no se encuentra, los otros funcionarios hacen lo que quieren o les conviene.

Y claro no faltan los personajes del mismo gabinete que en tono irónico y entre risas, respondieron a los reporteros que preguntaron dónde esta el gobernador, “anda en España de vacaciones, allá búsquenlo”.

Por supuesto que de manera oficial no se confirmó la versión, simple y sencillamente, se guardó absoluto silencio. He ahí la pregunta que varios se han hecho, sin encontrar aún la respuesta. Ojalá que si alguien la tiene, nos la haga llegar para difundirla.

Lo que queda claro es que en las declaraciones se dice que trabajan mucho para cuidar y velar por la seguridad y protección de los veracruzanos, pero a la hora de la hora, como ante la llegada de un fenómeno meteorológico que afecta al estado, aunque no de manera tan drástica, simple y sencillamente brillan por su ausencia.

Todo mundo espera que en las próximas horas, no se presente ninguna contingencia grave, amen de las inundaciones que ya se registran en colonias populares y zonas marginales de la entidad.

Ojalá que donde se encuentren las autoridades se relajen y descansen lo suficiente para que retornen con nuevos bríos. Digo, ya es hora que se pongan a trabajar y se vean los resultados porque en año y medio de gobierno “próspero”, solo han evidenciado falta de sensibilidad y talento para resolver los graves problemas que enfrentan los veracruzanos.

Ahí están los hechos. Hablando por si mismos.

liliabaizabal@hotmail.com
ENLACE: http://plumaslibres.com.mx/articulo/y-donde-esta-el-gobernador-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario