31 de agosto de 2012

La huevocampaña/ Piedra en el zapato

por Lilia Baizabal
“No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución”: Gilbert Keith Chesterton.

Como era de esperarse pequeños y medianos empresarios del país, acusaron al Secretario de Economía Bruno Ferrari, de querer exterminar a los minoristas al haber quitado los aranceles para la libre importación de huevos del extranjero y justificar de esta manera, el mal manejo sobre el problema que se recrudecerá con el incremento además de las tarifas en las casetas que entró en vigencia ayer.
 
Mientras el gobierno federal a través de Economía no ha resuelto la carestía del huevo en todo el país, en estados como Veracruz, las autoridades han aprovechado la crisis para salir a promocionarse usando la entrega de huevos “a bajo costo”. Pocos les creen que lo hagan por preocuparse por la necesidad de los más pobres, más bien, lo hacen adelantando el proceso electoral local que inicia en 2 meses.
 
Ni una semana duraron las 10 toneladas de huevo que mandó el estado al puerto de Veracruz en donde sin tener alas, volaron en solo tres días que se anunció la implementación del programa de Apoyo a la Economía Familiar.
 
A nivel nacional fabricantes de pan, abarroteros y mayoristas lamentaron que los funcionarios del gobierno federal, no hayan evidenciado capacidad para resolver el problema tras el sacrificio de 10 millones de gallinas, presuntamente afectadas por gripe Aviar.
 
Y no avalan que se haya usado a la epidemia de gripe para suspender el cobro de aranceles a la importación del alimento, que ahora entrará de todos los países del mundo que encuentren compradores nacionales, especialmente, grandes cadenas de comercio. Mucho del que no reunirá las condiciones sanitarias óptimas para ser consumido.
 
El punto es crucial si se tienen en cuenta que los actuales problemas de “fiebre aviar”, parecen haberse generado en numerosas granjas pequeñas de la Región Asia del Pacífico.
 
Los expertos calculan que en esa región existen unos 200 millones de pequeños agricultores, cada uno con un promedio de 15 aves, sobre todo patos, pollos, gansos, pavos y codornices, aparentemente alejados de las megagranjas asiáticas supuestamente manejadas con los altos requerimientos de “bioseguridad”, de las instalaciones industriales americanas y europeas.
 
La presencia de varios tipos de virus muy peligrosos para estas aves en los pequeños corrales asiáticos, indica que en estos existe un medio favorable para el desarrollo de esta nueva e inesperada enfermedad que no debió llegar a México, pero que dicen afectó a la producción aviar del Bajío.
 
Como en el caso de las Vacas Locas, el problema estriba en que el contagio humano de fiebre Aviar es posible mediante el contacto estrecho con las aves infectadas que eliminan en sus secreciones grandes cantidades de virus con lo que es relativamente fácil entrar en contacto con solo tocar a los animales.
 
Los países en el mundo mas afectados por gripe aviar son China, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Tailandia, Camboya, Laos e Indonesia.
 
Los síntomas de la fiebre aviar en humanos son faringitis, abotargamiento, cefalea, cansancio repentino y fiebre, es una enfermedad infecciosa, de la que se conocen varias cepas, una de las cuales se ha identificado como H5N1.
 
Como haya sido, la enfermedad llegó al país ante la falta de precauciones de la Secretaría de Agricultura para evitar el contagio. A raíz de esto, se han registrado las muertes de miles de gallinas ponedoras de las modernas granjas que ponían un huevo al día y antes de terminar en filetes de supermercados, lo hicieron contagiadas del mal.
 
Un asunto sanitario mal tratado, pudo haber sido utilizado de pretexto como dicen los comerciantes en pequeño, para abrir las fronteras a los alimentos que vienen del extranjero, especialmente de Estados Unidos. El problema se agrava porque la Secretaría de Economía, ordenó multas y clausuras a los pequeños comercios que ofrecen el kilo de huevo hasta en 40 pesos kilo
 
A partir de eso, muchos otros productores nacionales verán afectado el desarrollo de sus granjas, para cuando se haya levantado la suspensión de la alerta roja por gripe aviar en el centro del país, ya estará el mercado nacional, invadido de huevo gringo, ruso, chino y demás.
 
Y mas allá, el caso se torna político pues los gobiernos del PRI, usan el error de los funcionarios del PAN, para promocionarse como los salvadores “del hambre de los más pobres”, ofreciendo huevo dizque barato, pero evidencian acciones que marcan con claridad, el arranque del proceso electoral que oficialmente inicia hasta el mes de Noviembre.
 
Allá los de los otros partidos que están dormidos en sus laureles, diría la sabia filosofía popular, mirando como los priistas aprovechan la entrega de huevos para aproximarse masivamente a los mas necesitados que van a votar proximamente. Ojalá que esas ventas masivas de huevos, no sea, a cambio de anotar el nombre de los ciudadanos, en una lista a cambio de un sufragio en la renovación de alcaldías y diputaciones locales. Digo, después de ver cómo se compraron miles de sufragios en las elecciones federales, ya todo se puede esperar.
 
Al tiempo.
 
P.D. Las autoridades electorales del IFE y TEPJF, evadieron su responsabilidad de dar certidumbre a los resultados de las elecciones presidenciales del mes de julio. Lástima. ¡Día de luto para la democracia en México!..
 
liliabaizabal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario