3 de noviembre de 2012

FUNCIONARIOS ELECTORALES DEL IEV SON EMPLEADITOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO… VAN CON LA CABEZA GACHA SIMPLEMENTE ESPERANDO QUE LE DEN LA ORDEN DE ARRIBA...


IEV, “HA JUGADO UN MUY MAL PAPEL”: ALAFITA MÉNDEZ
Consejeros, no tienen libertad para opinar, para expresarse y para tomar acciones ...Son “empleaditos que van con la cabeza gacha”, dice investigador.

Leopoldo Alafita Méndez
Por Guadalupe López Espinosa
Xalapa, Ver., 1 de noviembre de 2012.- En el actual Instituto Electoral Veracruzano, “han jugado un muy mal papel, a lo mejor no es porque no tengan inteligencia, sino porque no tienen libertad para opinar, para expresarse, para decir lo que piensan y para tomar acciones, incluso aunque puedan tener que corregirse en adelante”, manifestó Leopoldo Alafita Méndez, ex consejero de dicho órgano electoral.

 “Yo creo que una autoridad tan timorata, tan omisa, no sirve a los veracruzanos”, destacó quien es también investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana”. 

Eso dijo Alafita Méndez en entrevista en la que se le preguntó cómo deberán ser los dos nuevos consejeros que van a integrarse al Consejo General del IEV para reemplazar a los que se van a partir de enero próximo, en que habrá elecciones de alcaldes y diputados locales.

 Señaló que el asunto del Instituto Electoral Veracruzano va mucho más allá de los consejeros, porque si el problema se resolviera nada más con el nombramiento correcto de éstos de acuerdo al interés colectivo de los veracruzanos sería sumamente sencillo, “pero tenemos un aparato que debería de ser autónomo y tener ligas con el interés público y no es un instrumento institucional que sirva para administrar los procesos electorales de acuerdo a los valores de sus principios con imparcialidad, con transparencia, con legalidad”.

Agregó que todas esas cosas quedan al margen de lo que es el funcionamiento de ese Instituto, de lo que han sido casi en la última década todos los organismos electorales que han venido funcionando en el estado de Veracruz, y en otras entidades incluso, porque ahora el problema es mucho más amplio.

Por eso, reiteró, el problema no es dos consejeros, esto es un asunto bastante menor, sino que es el descrédito que tienen las autoridades electorales ante los ciudadanos, este es verdaderamente el problema mayor en donde los funcionarios que administran estos procesos electorales “son empleados del gobierno del estado y me parece que este tipo de cuestiones no puede seguir de ninguna manera”.

Alafita Méndez puntualizó que el Instituto Federal Electoral tuvo un papel de bastante mediocridad en lo que fue el proceso electoral federal, no en el asunto de cómo instalar las mesas electorales sino de cómo tener vigilancia sobre el ejercicio de la libertad del voto y sobre los recursos públicos invertidos en las campañas políticas por parte de los partidos, porque las instituciones electorales no están funcionando como deberían, “me parece que hay omisiones gravísimas  y lo que tenemos es la restauración de un régimen autoritario en el país”.

Apuntó que el mal que se está haciendo a la democracia, a los ejercicios que tienen que ver con la elección libre de autoridades y representantes, es un asunto de graves consecuencias.

Asimismo, consideró que lo que se deberían de tener es foros más continuos para tratar de encontrar alternativas distintas a las que estos gobiernos están conduciendo a la sociedad.

Con relación al caso de las tres organizaciones a las cuales el IEV les negó el registro como Asociaciones Políticas Estatales por presentar documentación presuntamente falsa y el hecho de que la presidente del Consejo General Carolina Viveros, haya dicho que no se dará vista al Ministerio Público, sino que con negarles el registro basta, Leopoldo Alafita señaló que cuando hay una demostración de que hay un ejercicio con documentos falsos no puede decirse “obviémoslo, cerremos lo oídos y los ojos ante un proceso de esa naturaleza porque no es de mi competencia, entonces competencia de quien será”.

Dijo que no se puede obviar la responsabilidad de tomar una acción, y agregó que con eso se pone en evidencia, de relieve ante la sociedad, de cómo el Instituto puede sacar la vuelta a los problemas, de cómo no enfrentarlos porque no se tiene capacidad, ni siquiera criterio para poder dar una respuesta a ese tipo de cosas.

Se preguntó cómo puede el IEV hacer una función que tiene que ver con la democracia y con los valores sociales cuando no son capaces de condenar una acción de esa naturaleza.

“Estamos muy mal, las autoridades electorales no están cumpliendo su función, no tienen capacidad  para ejercer esa función, “yo creo que son empleaditos que van con la cabeza gacha simplemente esperando que le den la orden de arriba, eso no puede seguir siendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario