7 de septiembre de 2013

PARO MAGISTERIAL LLEGA A SU SEXTO DÍA EN VERACRUZ; AMAGAN CON MARCHA A LOS PINOS


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- En el sexto día de paro de labores y brazos caídos en rechazo a la reforma educativa y a pesar de la lluvia y el frío, miles de maestros permanecen a las afueras del Palacio de Gobierno y la plaza Lerdo de esta ciudad así como en diversos puntos de la entidad.
Con altavoces, los docentes gritan y exigen al gobierno de Javier Duarte que interceda ante el presidente Enrique Peña Nieto para que se deroguen los artículos tercero y 78 constitucionales. Sin embargo, las autoridades aún no les dan respuesta.
Un maestro que pidió el anonimato dijo que “ya estamos cansados de que el gobierno haga lo que quiere y perjudique a los demás; todo lo que hace es a su conveniencia, estamos hartos de esta situación”, remató.
“Peña, escucha, el magisterio está en lucha”, “Unido, el magisterio jamás será vencido”, “Callejas apunta, el magisterio no está en venta”, “Ni la lluvia ni el frío nos detendrá”, “Gobierno vendido será vencido”, “Duarte si tu lema es para adelante, pues ven adelante de los maestros”, fueron las consignas que más 30 mil profesores lanzaron sin cesar en su marcha por las calles xalapeñas.
Los manifestantes aseguran que no regresarán a clases, mantendrán el paro indefinido e incluso pretenden marchar hasta la Ciudad de México para manifestarse en el Congreso y en Los Pinos.
“Vamos a mantenernos aquí, será un paro indefinido, estamos planeando una marcha hasta la Ciudad de México y si es necesario tomaremos Los Pinos, pero nuestros derechos los tienen que hacer valer”, advirtió el docente.
Los maestros veracruzanos señalaron que no participarán en los festejos del 16 de Septiembre como lo hicieron en años anteriores, ya que si el gobierno y sus líderes no los apoyan, ellos no tienen por qué participar en las fiestas patrias, alegaron.
Denunciaron que siguen siendo intimidados por sus líderes sindicales quienes amenazan con quitarles sus plazas y con descontarles los días que faltaron.
Indicaron que incluso la misma Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha bloqueado la página de Internet donde los profesores tienen acceso a sus recibos de nómina para realizar diversos trámites.
Sin embargo, aunque sigan siendo amenazados, advirtieron que no darán marcha atrás, pues defenderán sus derechos así tengan que cerrar carreteras, centros comerciales, tomar por completo el Palacio de Gobierno, el Congreso e incluso Los Pinos.
“No nos vamos a dejar, el gobierno no nos va a detener, así tengamos que cerrar carreteras, tomar oficinas del gobierno, el Palacio o Los Pinos, lo vamos hacer, ya no más abusos del gobierno”.
En la entidad más de 50 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato siguen sin recibir clases y aún no se sabe cuándo se reanudarán.
En este sentido, el magisterio aseguró estar dispuesto a recuperar las clases con programas que pretenden implementar.
“Vamos a realizar programas como aumentar las horas de clase por medio de Internet, los sábados también podríamos recuperar horas, así que no habrá ningún atraso con las asignaturas”, indicaron.
Por lo pronto los maestros continuarán con sus movilizaciones no sólo en Xalapa sino también en Coatzacoalcos, Minatitlán, Perote, el puerto de Veracruz, Córdoba, así como en algunos otros municipios del norte y sur del estado.
PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario