“¿Libertad de expresión?..... ¿Un sueño? ¿Una quimera? ¿Una promesa? ¿Una realidad? ¿Diferentes realidades? Personalmente creemos que mientras existan dictaduras, mientras no haya igualdad de oportunidades, mientras la pobreza anegue campos, países y almas…. la libertad de expresión será tan sólo privilegio de unos pocos que batallan por conseguir mantenerla a flote a pesar de la presión de los dólares, del miedo y de la falta de educación. Creemos que, cada uno, en su pequeño espacio, puede conseguir pequeños logros que nos hagan aportar ese grano de arena imprescindible para dar forma a una gran realidad”. Editores Foro de Comunicación Wellcomm.
“Los Guardianes de la libertad”….
Haciendo alusión al libro de Noam Chosmsky y Edwards S. Herman, que en este día en particular resulta referencia obligada por la rigidez con la que indica la voluntad y la convicción con la que debe conducirse un medio de comunicación para no terminar entregado al poder a través del soborno, la manipulación, el chantaje, la extorsión, la amenaza, o en el más lamentable de los casos, la negociación. Pocos, muy pocos ya, aspiran a convertirse en un “guardián de la libertad”, porque Gobernadores como el de Veracruz, entienden ésta libertad como el derecho que tiene cualquiera a expresar lo que guste, pero con el conocimiento pleno que tendrá que pagar un precio por ello y eso se puede llamar de cualquier forma menos LIBERTAD.
El descredito, la infamia, las llamadas intimidatorias, las amenazas veladas, la criminalización de las víctimas, los despidos, las bajezas, y cualquier respuesta negativa por parte del estado ante el cuestionamiento y la crítica, por más sustentada que esta esté, por supuesto que no la inventó ni Gina Domínguez, ni Javier Duarte, ni cualquiera que se ocupe de “hacer la talacha”, ya existían cuando ellos llegaron no al poder ni a Veracruz, sino al mundo. La diferencia es que el Duartismo quedará marcado por ejercer cada una de estas formas de represión y agresión en contra de quienes se atreven a alzar la voz, como ningún otro gobierno en el país.
Diez periodistas asesinados durante su mandato, 4 desaparecidos, una veintena de exiliados, y 132 agresiones documentadas por Articulo 19, que no es relativa a periodistas, también incluye activistas y luchadores sociales, forman parte de las facturas que en algún momento tendrá que pagar Javier Duarte, porque no solo se permite al dejar cada crimen o cada agresión impune que estas continúen, sino que el mismo se encarga ayudar al agresor, criminalizando, enlodando y persiguiendo a las víctimas.
El desprecio al dolor de los muertos y los vivos es tal, que hoy Javier Duarte celebra a “la prensa libre” con un desayuno, cuya finalidad es demostrar el poder y el control que ejerce sobre la mayoría, que dicho sea de paso, en todo su derecho están de decidir formar parte del selecto círculo de la prosperidad, porque supongo la vida debe ser bastante menos complicada y mucho más rentable en términos económicos, aunque difícilmente más gratificante….Si no puedes obsequiarles a tus hijos un ejemplo de dignidad y convicciones a través de tu propia vida ¿De qué les servirá cualquier otro presente? Por lo pronto esperemos que el menú incluya un par de huevos por persona…. De algo ayudarán cuando el destino, que ni perdona ni olvida, les obligue a un minuto de reflexión y recuerden entonces a los que ya no pueden contar la historia porque prefirieron perder la vida, el trabajo, o el arraigo a su tierra, que vender el alma y la conciencia.
Impunidad y negligencia; eso se “festeja” hoy.
Según el primer informe trimestral de la Organización Internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión Articulo 19, la fecha queda marcada por la impunidad y la negligencia de los gobiernos, ante cada ataque a la prensa libre….“En el primer trimestre de 2014, ARTICLE 19 ha registrado un total de 66 agresiones a la prensa en México. Esto representa 16 agresiones más en comparación con el mismo periodo en el 2013. En total se documentaron 23 agresiones físicas a comunicadores, 19 amenazas, nueve intimidaciones, ocho actos de hostigamiento judicial, cinco detenciones arbitrarias, un asesinato (Gregorio Jiménez) y una denuncia por difamación. Los principales perpetradores serían servidores públicos, responsables del 59% de las agresiones…. En este periodo, además, ARTICLE 19 ha documentado una serie de deficiencias y omisiones en el actuar de las autoridades encargadas de investigar las agresiones a la prensa, así como de las responsables de garantizar la integridad y seguridad de los periodistas amenazados por el ejercicio de su oficio”…. Señala la publicación.
Esta remata con una sentencia que solo teniendo muy poca vergüenza y solidaridad, se puede pasar por alto… “Veracruz fue la entidad mexicana más violenta para la prensa en este primer trimestre de 2014. Además del asesinato de Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor”.
Por su parte Jorge Morales, el único miembro de la costosa Comisión De Defensa de los Periodistas al servicio de Javier Duarte, que se ha atrevido a denunciar el dramático momento de represión que se vive en Veracruz, comenta en entrevista para este espacio;
“En primer lugar, debo decir que la libertad de expresión en Veracruz y el ejercicio del derecho a la información, ha empeorado en años recientes…..He constatado la profundización de la censura y autocensura de periodistas y medios a todo lo largo de Veracruz, pero especialmente en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Coatzacoalcos, la zona de la Cuenca, Córdoba-Orizaba, derivado de la ola de amenazas, agresiones, impunidad, de los grupos criminales, por una parte. Por la otra, este clima de violencia y agresiones ha dado la pauta para que poderes tradicionales como los políticos, caciques, que siempre han operado en Veracruz, actúen con mayor impunidad y descaro…..Finalmente y no menos importante como fuente de agresión directa, está la propia autoridad. En primer lugar te diría que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se ha constituido en una institución agresora y transgresora de los derechos humanos de las y los periodistas de Veracruz, derivado de deficiencias formativas y de valores, prácticas autoritarias y de abuso de poder inculcadas desde los altos mandos a los elementos. Esto es un círculo vicioso, a mayor debilidad del Estado de Derecho por la permisibilidad y poder criminal, mayor vulnerabilidad a la actividad periodística y mayor erosión de la institucionalidad y la legalidad en la actuación de las autoridades”.
El tema debe ser motivo de reflexión más que para los agredidos o agresores, para los ciudadanos, porque es a ustedes, a quien se les niega todos los días el DERECHO de ser informados con valor y verdad, aunque a veces pareciera que ya a pocos les importa.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario