7 de febrero de 2021

MORENA PRETENDE MANDAR A LA CONGELADORA INICIATIVA SOBRE OUTSOURCING


En noviembre del año pasado, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que pretende poner nuevas reglas a la subcontratación sin dañar a las empresas, es decir, no pretende eliminar el outsourcing, sólo regularlo. Sin embargo, los intereses del empresariado mexicano, de la mano de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, pretenden mandar a la congeladora esta iniciativa.

Iván Montero, Queremos Trabajo Digno

Viernes 5 de febrero

Ricardo Monreal, refiriéndose a la discusión de la iniciativa para regular el outsourcing que envió López Obrador en noviembre del año pasado, dijo para Bloomberg News:

        “No creo que tengamos tiempo en esta sesión porque solo tenemos tres                 meses” [1]

Las declaraciones tienen un peso específico, pues Monreal es el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Senado y no es la primera vez que se les presenta una iniciativa de regulación en materia de subcontratación, ni la primera vez que la obstaculiza. Le antecede la propuesta que el senador, también por Morena, Napoleón Gómez Urrutia presentó a finales de 2019.

Ante estas iniciativas, la respuesta de los grupos empresariales fue de reacción inmediata ya que no están dispuestos a permitir ningún tipo de regulación, por menor que sea, como es el caso de ambas propuestas, las cuales textualmente no han señalado la prohibición de la subcontratación, sino una nueva reglamentación.

En particular, la iniciativa de López Obrador dice:

“La iniciativa que hoy presento, busca resolver la problemática planteada, sin dañar a las empresas que, por necesidades de sus esquemas de producción y prestación de servicios, deben recurrir a la contratación de servicios u obras especializadas que no forman parte de su objeto social ni de sus actividades económicas” [2]

Es decir, las empresas pueden seguir recurriendo al outsourcing siempre y cuando sean servicios especializados, la restricción –no menor, pero totalmente insuficiente- sería para empresas (o algunas de sus áreas) que no ofrezcan ningún servicio y únicamente permitan mantener una doble figura patronal.

Pongamos un ejemplo, la empresa BHRS, quien se encarga actualmente de la subcontratación de varios trabajadores de Greenpeace, no ofrece ningún servicio especializado a la ONG, ni siquiera capacita al personal, solo juega un rol que facilita la expropiación de derechos laborales, como jubilaciones, liquidaciones y posibilita la evasión fiscal.

En cambio, JOAD Limpieza Y Servicios SA De CV, que subcontrata a las y los trabajadores de limpieza del DIF-CDMX, podría seguir existiendo, pues el objeto social del DIF no es ofrecer servicio de limpieza y este podría recurrir a la empresa JOAD para el servicio especializado.

La legislación vigente permite ambos tipos de subcontratación, la propuesta de López Obrador consistiría en hacer ilegal el primer caso, aunque en realidad es una restricción, no una inhibición absoluta. En el ejemplo, BHRS no desaparecería, pues sigue ofreciendo otro tipo de servicios especializados como “Reclutamiento y Selección” (como la empresa destaca en su página web [3]), es decir, las restricciones no son para dejar de superexplotar trabajo, sino la facilidad con la que se realiza la mayor expropiación de parte del fondo de consumo de las y los trabajadores (jubilaciones, PTU, prestaciones, liquidaciones, montos salariales, etc.).

Sin embargo, las cámaras empresariales no están dispuestas a renunciar a las masas de valor que expropian mediante la subcontratación. Al respecto, la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha señalado que la subcontratación evadió al fisco más de 21 mil millones de pesos en 2019. ¿Qué monto está en disputa si agregamos la mayor expropiación de derechos laborales?

Es por ello que ante la posible inhibición de una parte de la subcontratación (no de toda, como vimos), las cámaras patronales ponen el grito en el cielo y recurren al chantaje catastrófico:

“La subcontratación es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas y preocupa que, ante el desafío que representa la actual crisis económica, se priorice su eliminación en lugar de fortalecer los ya existentes mecanismos legales para sancionar conductas abusivas e irregulares. Se debe extirpar el tumor, en lugar de extraer todo el órgano vital.” [4]

Quieren hacer pasar una reforma de regulación como prohibición, reforzando aquella máxima: “después de mí, el diluvio”.

En vista que al poder político del capital no le son inherentes los vacíos en el aparato de Estado, sus intereses están sistemáticamente mediados por políticos, partidos y fracciones. Con el cambio de gobierno, una de sus estafetas recayó en Ricardo Monreal, que siempre ha abogado por los intereses de las cámaras patronales y nuevamente va a impedir que la iniciativa sea aprobada sin modificaciones y en su caso congelarla indefinidamente, por lo pronto dijo que hasta pasadas las elecciones de junio. Aunque incluso el mismo López Obrador ha señalado que la iniciativa puede ser modificada.

En este escenario de disputas por arriba, entre regulación y la continuidad del esquema, las y los trabajadores también preparan su respuesta por abajo, con independencia política de los partidos del régimen y de las clases empresariales: que la subcontratación sea erradicada en lo real y lo formal, así como otras figuras legales que no se mencionan, pero sirven para precarizar el trabajo, tales como las contrataciones por honorarios, eventuales y toda la gama de esquemas de inestabilidad.

[1] Cfr. https://www.bloombergquint.com/business/mexico-top-senator-open-to-energy-bill-changes-to-avoid-lawsuits.

[2] Cfr. “Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, presentada el 12 de noviembre por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

[3] Cfr., https://bhrs.mx/

[4] Cfr., https://coparmex.org.mx/prohibir-la-subcontratacion-golpe-devastador-para-la-economia-la-competitividad-y-para-millones-de-familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario